17.05.2024 |
El tiempo

Ahogando a pescadores: obligados a fichar en su trabajo y más inspecciones

Tras los problemas en el campo, Sánchez quiere ahora estrangular a la pesca con una nueva ley de «control e inspección pesquera» | La traducción para los pescadores será una reducción de las capturas, pérdida de ingresos y como consecuencia, una subida del precio del pescado para el consumidor
Ahogando a pescadores: obligados a fichar en su trabajo y más inspecciones

«Anteproyecto de Ley de modernización del control y la inspección y lucha contra la pesca ilegal». Se trata de la iniciativa aprobada en primera lectura por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2022 pero que no pasó el corte definitivo en el Parlamento. Se trataba de una ley pensada para apretar las tuercas ecologistas a la pesca. El PSOE ha decidido rescatar este anteproyecto para elevar el control 2030 de este campo alimentario. «Este proyecto buscaba reforzar la lucha contra la pesca ilegal, así como flexibilizar y modernizar el régimen de infracciones y sanciones en materia pesquera», un proyecto que se añade a las demás restricciones que desde hace años el sector viene sufriendo, «garantizando el principio de proporcionalidad del régimen sancionador», añade el Partido de Pedro Sánchez.  Lo cierto es que si la reforma que se plantea fuese exclusivamente para adaptarse a una norma imperativa de la UE no haría falta que el PSOE instara nada: es de obligado cumplimiento y punto. Por lo tanto, la reforma parece abocada a una ampliación discrecional de los controles en la pesca bajo el pretexto del reglamento europeo. Y ello supone una inevitable reducción de la pesca.

CONTROL HORARIO. Los pescadores gallegos, igual que el resto del gremio en todo el mundo, están sometidos a jornadas laborales muy largas e intensas que varían en función de cómo esté de «generoso» el mar o de las condiciones meteorológicas. Desde 2019 la Ley impone que todas las empresas de España deben realizar el registro horario. También para pescadores.  Pero los profesionales del sector creen que el Gobierno de España busca su desaparición. Dirigentes de la patronal Cepesca (Confederación Española de Pesca) y de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) se reunieron recientemente con funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, concretando cuestiones relativas a cómo fichar, pero no sacaron nada en claro y las propuestas no convenccen a un sector cuyos beneficios van, casi siempre, en función de las horas dedicadas a faenar.

Inspección les ha trasladado a los representantes de las flotas que las definiciones del tiempo de trabajo efectivo y descanso «son claras e intocables», algo que el sector ve muy complicado de cumplir sin sufrir consecuencias indeseadas.

"UN PROBLEMA GORDO". Patrones y marineros, lejos de ver beneficios en esta norma que en principio está pensada para su  bienestar y seguridad, la ven como «un problema gordo».

Así lo asegura Sauro Martínez, marinero del «Playa de Sanxenxo» y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Sanxenxo, quien confesó en televisión recientemente que para ellos «es un auténtico engorro tener que ceñirse a las 40 horas semanales» ya que las ganancias de todos fluctúan en función de lo que pescan y tener que ceñirse a unas horas concretas les supone «perder de pescar» en muchas ocasiones.

«Es muy difícil cuadrar las horas», explica ya que su trabajo depende del tiempo atmosférico, de la estación del año o de la zona en la que se pesca, entre otras muchas cosas. Hay semanas enteras que estos marineros, no pueden salir a pescar por el tiempo, y cuando pueden, su deseo es trabajar más horas ya que ganan en función de lo que pesquen. En su caso, además, tres horas de la jornada ya son de navegación (de ida y de vuelta hasta el punto donde pescan), una variable más en esa complicada ecuación que el patrón del pesquero debe resolver. «Si a un marinero le dices que no puede venir un día porque ha hecho horas de más, si no viene no cobra, y es un problema».

Sauro Martinez relata, además, que en muchas ocasiones deben trabajar con prisas para que cuadren las horas y que eso supone un peligro añadido a su trabajo.

Víctor Soto, marinero del «Playa de Sanxenxo» también lo ve «un exceso» y asegura que «en el mar no debe haber horarios»; añade que «hay días que tardamos más y otros menos, pero nosotros queremos salir al mar a ganar dinero», ya que ganan en función de lo que pesquen, y si tienen que ceñirse a las horas estipuladas, limitan mucho su actividad.

Ahogando a pescadores: obligados a fichar en su trabajo y más inspecciones
Comentarios