27.09.2024 |
El tiempo
viernes. 27.09.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Aznar acusa a Sánchez de convertir Moncloa en una "delegación del secesionismo"

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, criticó duramente a Pedro Sánchez, acusándolo de gobernar sin el Parlamento, amenazar la Constitución y mediatizar la prensa, además de lanzar un mensaje contra José Luis Rodríguez Zapatero.
El expresidente del Gobierno José María Aznar (i) y el exasesor de seguridad de Estados Unidos, John Bolton (d), llegan a la inauguración del 'Campus FAES 2024'. / Jesús Hellín
El expresidente del Gobierno José María Aznar (i) y el exasesor de seguridad de Estados Unidos, John Bolton (d), llegan a la inauguración del 'Campus FAES 2024'. / Jesús Hellín
Aznar acusa a Sánchez de convertir Moncloa en una "delegación del secesionismo"

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha criticado duramente al actual Ejecutivo, encabezado por Pedro Sánchez, en el marco de la inauguración del XXI Campus de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Durante su intervención, Aznar acusó a Sánchez de haber transformado la Moncloa en "una delegación madrileña del secesionismo" y señaló que la amnistía, junto con otros acuerdos con fuerzas independentistas, ha contribuido a mantener al Gobierno en el poder para continuar con lo que describió como "un trabajo aún por completar". Según Aznar, "una vez completado con la amnistía el ciclo de la impunidad, los secesionistas mantienen con vida al Gobierno para acabar el trabajo".

Aznar también se refirió al pacto alcanzado entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que incluye el cupo catalán a cambio de la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalidad. Según Aznar, dicho acuerdo representa una "amenaza al pacto constitucional", afirmando que la negociación podría generar una mutación en el sistema autonómico español. Además, advirtió que "estamos tocando el hueso de la constitucionalidad" y que la "igualdad de los españoles ante la ley está en juego", subrayando que ciertos aspectos de la gobernabilidad no pueden ser objeto de acuerdos bilaterales, "y mucho menos en un cuarto a oscuras".

En otro pasaje de su discurso, Aznar criticó que el actual Gobierno de Sánchez gobierna a espaldas del Parlamento, una situación que, según él, se ha extendido durante más de seis años. Aznar señaló que el propio presidente del Gobierno ha admitido que continuará gobernando "con o sin el Poder Legislativo". En relación a este punto, el exmandatario indicó que lo dicho por Sánchez "no es un anuncio, es una memoria", y afirmó que "gobernar sin el Legislativo es llevar demasiado lejos el humor negro".

En cuanto a la política de Sánchez en relación con los medios de comunicación, Aznar denunció lo que considera una "mediatización" del periodismo crítico e independiente, y expresó que "la manipulación sirve para denominar regeneración democrática a la mediatización de la prensa". A este respecto, instó a la necesidad de fortalecer el Estado de derecho, destacando que "es imperativo el fortalecimiento del Estado de derecho".

Durante su intervención, Aznar también se refirió a la situación en Venezuela, criticando lo que percibe como falta de contundencia frente a las autocracias. En este contexto, lanzó un mensaje indirecto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, afirmando que "hay que llamar cómplices a los que colaboran sosteniéndolas con excusas o silencios". Asimismo, expresó que "hay que llamar presidente electo a Edmundo González", en referencia a su postura sobre la situación política venezolana.

Aznar acusa a Sánchez de convertir Moncloa en una "delegación del secesionismo"
Comentarios