19.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

TRENES

Puente tarda en pedir perdón a los pasajeros de Cercanías por las incidencias, pero ataca a Ayuso

El ministro de Transportes, Óscar Puente, defendió la gestión del servicio de Cercanías en Madrid tras un incidente que obligó a los pasajeros a caminar por las vías. Destacó la puntualidad del servicio en comparación internacional y criticó la ausencia de inversión en infraestructuras.

 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Carlos Luján
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Carlos Luján
Puente tarda en pedir perdón a los pasajeros de Cercanías por las incidencias, pero ataca a Ayuso

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha emitido una declaración en respuesta al incidente acontecido este lunes en el servicio de Cercanías en Madrid. Decenas de pasajeros se vieron forzados a evacuar los vagones y transitar por las vías hasta alcanzar la estación de Atocha, debido a una falla técnica en una de las entradas. Tras la sesión del Consejo de Ministros, Puente proporcionó una detallada exposición sobre los hechos, basándose en el informe suministrado por Adif y Renfe.

"A las 8:10 de la mañana, durante maniobras con material de media distancia en la vía 2 de Atocha hacia el depósito de Cerro Negro, se produjo la ocupación de los cambios de salida de las vías 2, 3 y 4 de la estación", explicó Puente. Destacó que "el tren proveniente de Guadalajara se detuvo ante la señal, al no poder avanzar por la entrada de la vía 2 de Atocha, que se encontraba ocupada. Se informó al maquinista, quien a su vez transmitió el incidente al pasaje mediante los sistemas de megafonía del tren".

Además, detalló que "los pasajeros comenzaron a accionar los dispositivos de emergencia y los mecanismos de apertura de las puertas, descendiendo a la vía y caminando hacia la estación de Atocha, situada a poca distancia del lugar de la incidencia". Puente añadió que otro tren procedente de Guadalajara, con destino a Príncipe Pío, también se vio afectado, deteniéndose a las 8:23.

En cuanto a las críticas sobre el tiempo transcurrido desde el inicio del incidente hasta la evacuación de los pasajeros, Puente desmintió que hubiera pasado más de una hora, afirmando que "entre el inicio de la incidencia y la evacuación no transcurrieron ni 20 minutos". Explicó que al descender los pasajeros, "se generó un efecto en cadena, con usuarios abandonando los trenes y forzando a los demás a detenerse por seguridad. Se recomienda no descender del tren a menos que lo indique el maquinista".

Respecto al servicio de Cercanías en general, el ministro subrayó su eficiencia al compararla con la de otros países europeos. "En Alemania, uno de cada dos trenes llega tarde a su destino. En España, el 86% llega puntual", afirmó.

En cuanto a la crítica dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Puente mencionó: "Ayer hubo una incidencia importante en el Metro de Madrid y nadie se preguntó por qué la presidenta madrileña estaba en Cataluña haciendo campaña. Las incidencias del Metro Madrid multiplican por diez las de Cercanías".

Testimonios de usuarios afectados y denuncias sobre las condiciones de viaje también se hicieron eco en las redes sociales. "Después de más de 50 minutos parados en Renfe-Atocha sin aire acondicionado y hasta desmayos, todos los vagones saliendo caminando por las vías. Es lamentable", indicó un viajero.

Se evidenció a través de varios vídeos a personas descendiendo de los vagones para llegar a sus destinos laborales, poniendo en riesgo su seguridad. En otra publicación se apreció a pasajeros hacinados en los vagones de Cercanías, con dificultades para respirar. Otro viajero comentó que es "inaudito ver a gente caminando por las vías en Atocha. Por esta vía va a venir el tren dirección T-4 en un minuto. ¡Qué está pasando hoy!".

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, resaltó que las constantes averías en Cercanías Madrid son el resultado de la falta de inversión y el abandono por parte del Ministerio de Transportes. "Puente está más ocupado en provocar incidentes diplomáticos que en asumir sus responsabilidades", afirmó.

Puente tarda en pedir perdón a los pasajeros de Cercanías por las incidencias, pero ataca a Ayuso
Comentarios