30 años después, Carmen Maura vuelve al teatro parisino con "La Golondrina"

Rafael Cañas

Rafael Cañas

París, 15 ene (EFE).- Treinta años después, Carmen Maura ha vuelto al teatro parisino con "L'hirondelle", la adaptación de "La Golondrina" que la actriz española llevó con éxito a los escenarios en 2019, y cuya puesta en escena le ha sido "difícil" pero le ha dejado "muy contenta".

La actriz española vuelve para protagonizar la adaptación en francés, que se estrenó este semana hasta el 27 de febrero en el Teatro Hebertot, en una apuesta muy personal, ya que fue ella quien concibió la idea de traer "La Golondrina" a Francia.

"Se me ocurrió a mi, de repente, al ver que funcionaba muy bien", explica en una entrevista con EFE, en la que detalla que ella misma tradujo el papel de su personaje.

"Me apetecía traer a un autor español, porque aquí conocen poco el teatro español de hoy", en particular quería traer una obra del barcelonés Guillem Clúa, "porque hace funciones bonitas", y además les dio libertad total para esta adaptación.

Estrenada en el Teatro Carlos III de San Lorenzo de El Escorial antes de pasar a Madrid y luego por toda España, "La Golondrina" cuenta la historia de una profesora de canto que recibe a un nuevo alumno, del que acabará descubriendo algunas claves de su propia vida que desconocía, o que tal vez prefería ignorar.

TEMAS UNIVERSALES

Inspirada en un atentado terrorista cometido en 2016 en Orlando (EEUU), la obra plantea temas universales que llegan muy bien al público global (de hecho, se estrenó a nivel mundial en Londres en 2027). Maura corrobora que "funciona genial" en Francia.

La actriz madrileña contactó con el productor con el que debutó en el teatro en París hace 30 años, quien quedó encantado con la obra y buscó a la directora, Anne Bouvier, y al otro coprotagonista, Grégori Baquet.

Maura, de 76 años, solo tiene palabras positivas sobre ambos. De Bouvier dice que fue "genial" y le ha creado un personaje "bastante diferente", incluso si el texto se mantiene intacto. "El personaje es mucho más libres, digamos que soy más yo".

En cuanto a Baquet, subraya que "nos compenetramos perfectamente", igual que con los dos actores que le dieron el contrapunto en España, Félix Gómez y Dafnis Balduz, además de que le ayudó mucho en los momentos complicados de los ensayos.

PROBLEMAS EN LOS ENSAYOS

Y es que Maura confiesa haberlo pasado mal en los ensayos, que fueron solo de dos semanas, ya que le costó mucho adaptar al francés un papel que tenía tan aprendido y tan reciente en español, más aún con cambios en los movimientos y en la concepción de su personaje.

"Al principio fue duro, creía que me volvía loca, que no lo conseguía", aunque finalmente lo consiguió, si bien admite que a veces se le escapan palabras en español.

Ahora pide que el público responda, con un estreno en medio de la ola de contagios de covid por la variante ómicron. "Queremos que venga gente, es un movmento difícil para el teatro", insiste.

Treinta años después de su debut en las tablas parisinas con "Cirque à deux" en el Palais Royal, la actriz madrileña se confiesa "muy contenta" por este retorno a "un teatro precioso". "Ha sido muy duro, pero como lo hemos conseguido ya casi se me olvida".

La entrevista es telefónica porque "estoy teniendo un cuidado enorme" por la pandemia. "Solo voy del teatro a casa y de casa al teatro. Después de haber trabajado tantísimo , la idea de ponerme enferma (lo que supondría suspender las representaciones) me pone los pelos de punta", reconoce.

Al menos, en su reclusión puede disfrutar del piso que hace tiempo compró en el Marais parisino, y del que explica que por un lado puede ver la Bastilla y, por el otro, "muy pequeñita", la torre Eiffel.

Para el futuro inmediato, tiene una oferta para sacar "L'hirondelle" de gira fuera de París, aunque ella no está segura y apunta que le gustaría también llevar la obra a Suiza o Bélgica.

"Supongo que haré cine", ya que tiene un proyecto pendiente con Alex de la Iglesia, aunque también le han propuesto hacer una nueva gira de "La Golondrina" por España.

A París llegó tras terminar el rodaje de "Rainbow", la última película de Paco León, que se estrenará este año. La cinta "tiene una pinta estupenda y tengo un papel maravilloso", destaca con entusiasmo.

Clúa, que está en París porque asistió anoche a la representación, aseguró este sábado a EFE que la adaptación le ha gustado "muchísimo", porque "Carmen ha llevado el personaje muy a su terreno... es como si fuera otro personaje, con colores muy distintos que le acercan al público francés".

El dramaturgo catalán, "muy contento" por continuar el viaje internacional de "La Golondrina", explica que está ahora trabajando en la adaptación como serie para Netflix de otra de sus obras, "Smiley", cuyo estreno prevé para este mismo año. EFE

rcf/ig

(foto)