El 8M vuelve con fuerza a Cantabria con una marcha única y multitudinaria

Santander, 8 mar (EFE).- Miles de personas se han manifestado este martes en Santander, en una marcha única y multitudinaria tras no poder concentrarse con normalidad el pasado año por las restricciones de la pandemia y que ha cerrado un día plagado de actos institucionales por el Día Internacional de la Mujer.

Santander, 8 mar (EFE).- Miles de personas se han manifestado este martes en Santander, en una marcha única y multitudinaria tras no poder concentrarse con normalidad el pasado año por las restricciones de la pandemia y que ha cerrado un día plagado de actos institucionales por el Día Internacional de la Mujer.

La manifestación, que ha reunido a 4.000 personas según fuentes policiales, la mayoría mujeres, ha comenzado en la rotonda de Puertochico y ha culminado en la plaza del Ayuntamiento, donde representantes de las entidades organizadoras han leído varios manifiestos.

En ellos, han advertido de los "retrocesos" en la agenda feminista como consecuencia de la crisis de la covid-19 y han alertado de que, después de dos años, "hay menos recursos y una crisis ecológica y energética".

"En momentos de crisis nuestros derechos se ponen en tela de juicio", ha apuntado una de las portavoces de las asambleas feministas de Cantabria, organizadoras de la manifestación junto a la Plataforma 8 de Marzo.

La marcha ha concluido con un día plagado de actos y actividades por toda Cantabria y en ella han estado presentes colectivos feministas, sindicales, políticos, sociales y personalidades de la política cántabra, como el presidente del ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla.

"Somos imparables, siempre necesarias", es el lema que iba a la cabeza de una marcha en la que el 'No a la Guerra' y la petición de acogida de refugiados procedentes de Ucrania ha estado muy presentes en cánticos y pancartas de las manifestantes.

A estas reivindicaciones por la paz y la retirada de las concertinas en el Puerto de Santander se le han unido cánticos como 'no estamos todas, faltan las asesinadas', 'no es no' y se ha reivindicado el papel de las mujeres inmigrantes.

Además de la gran manifestación de Santander, ha habido también marchas este 8-M en otras localidades cántabras como Castro-Urdiales o Torrelavega, donde varios sindicatos han convocado una concentración en la Plaza Mayor y también ha habido actos durante la mañana.

APOYO INSTITUCIONAL

Instituciones cántabras como el Parlamento de Cantabria o los ayuntamientos de la región han leído a lo largo del día manifiestos institucionales en apoyo a las reivindicaciones del 8M y para subrayar el compromiso con la igualdad real entre hombres y mujeres.

Además, estos manifiestos se han complementado con actividades que durarán varios días, como la proyección del documental "Mujeres emprendedoras de Piélagos" en esta localidad, la plantación de árboles simbólica que ha organizado el ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana o un reto de igualdad en Tik Tok que ha lanzado el Consitorio de Comillas.

En Suances se ha incluido a Raquel García Ceballos, "Rachel", la primera mujer española en hacer la travesía del Himalaya a pie en una ruta para reivindicar a mujeres ilustres y en Polanco, mientras que Revilla ha entregado el Premio Mujer Referente de la ciudad a la atleta cántabra Irene Pelayo y en Torrelavega se han programado multitud de charlas feministas durante la semana.

En Marina de Cudeyo se ha puesto en marcha el Espacio Mujeres, una oficina de la mujer donde una trabajadora social, una abogada y una psicóloga realizarán intervención individual y comunitaria y en Reinosa se han programado actividades a lo largo de la semana que culminarán con la entrega del escudo de la ciudad a las mujeres peñistas del municipio.

La mayoría de los edificios oficiales, que durante estos días están proyectando en sus fachadas los colores de la bandera de Ucrania en solidaridad con el pueblo de ese país, se han teñido de morado para conmemorar el 8-M.

Los sindicatos UGT y CCOO, además de unirse a la manifestación de Santander, se han concentrado por la mañana para reivindicar mejores condiciones laborales en los sectores con más mujeres, mientras que el sindicato de enfermería Satse ha reclamado en un comunicado "mayor reconocimiento y más puestos de responsabilidad para las mujeres enfermeras y fisioterapeutas".

En el espacio universitario, la UIMP se ha adherido al manifiesto de la comunidad educativa, y la Universidad de Cantabria ha organizado una charla para este jueves sobre la desigualdad de género en la medicina.

También se han celebrado las jornadas 'Construimos Conciencias', impulsadas por la Consejería de Presidencia, cuyo objetivo ha sido debatir y compartir experiencias para promover la igualdad y la coeducación dentro de las aulas.

En el ámbito deportivo, el Racing de Santander ha invitado a presenciar en El Sardinero este miércoles el encuentro ante la Cultural Leonesa a todos los equipos femeninos de Cantabria. EFE

1012029

pac/fb

(foto)