Abre el plazo para recibir los apadrinamientos para ser candidato al Elíseo

París, 27 ene (EFE).- El plazo para recibir los quinientos apadrinamientos de cargos públicos necesarios para presentarse a las presidenciales francesas se abrió este jueves y se cerrará el próximo 4 de marzo, algo más de un mes antes de la primera vuelta.

París, 27 ene (EFE).- El plazo para recibir los quinientos apadrinamientos de cargos públicos necesarios para presentarse a las presidenciales francesas se abrió este jueves y se cerrará el próximo 4 de marzo, algo más de un mes antes de la primera vuelta.

El Gobierno ha empezado ya a enviar los formularios a los 42.000 cargos que pueden apadrinar a un candidato, la mayor parte de ellos alcaldes, pero también parlamentarios o responsables departamentales o regionales.

Cada uno de ellos puede apoyar exclusivamente a un candidato, según esta regla pensada para limitar el número de aspirantes al Elíseo.

El Consejo Constitucional debe ir validando esas firmas y las publica de forma paulatina, hasta que se conozca el número de quienes han superado el listón.

Aunque las firmas pueden ser recogidas desde hoy, hace semanas que los candidatos han activado sus equipos para ir recibiendo promesas de los cargos públicos.

Algunos posibles candidatos convierten esta búsqueda en uno de los temas de la precampaña.

Es el caso del actual presidente, Emmanuel Macron. Aunque todavía no ha comunicado su intención de renovar mandato, su partido deja entender que espera superar los 3.000 padrinos, frente a los 1.700 que tuvo hace cinco años, una forma de mostrar un gran respaldo en el conjunto del territorio.

La conservadora Valérie Pécresse tampoco parece tener problemas para lograrlos, dada la extensa red de alcaldes de su partido, Los Republicanos, al igual que la socialista Anne Hidalgo y el ecologista Yannick Jadot, que también aseguran que cuentan ya con más de 500 promesas de padrinos.

Más complejo se presenta para el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que a diferencia de hace cinco años no cuenta con el respaldo del Partido Comunista, que presenta su propio candidato, Fabien Roussel, quien ya dice tener los apoyos.

El candidato de La Francia Insumisa asegura tener más de 400 padrinos por ahora, pero aun no ha superado el listón del medio millar.

Algo parecido les sucede a los candidatos de la extrema derecha. Marine Le Pen afirma rozar por ahora los 450, mientras que Éric Zemmour señala que acaba de superar los 400, pero que el ritmo es creciente y que se acelera cada semana.

Estos candidatos, bien situados en los sondeos, critican este sistema de apadrinamiento, instaurado en los años 70, y piden que no se publique la lista de padrinos para evitar que muchos de esos alcaldes se nieguen a dar su voto por miedo a represalias electorales en sus municipios. EFE

lmpg/mgr/jgb