Acercarse a la permanencia, mantenerse en la promoción

Bilbao/Gerona, 28 ene (EFE).- El Amorebieta y el Girona se miden este sábado en Lezama con objetivos diametralmente opuestos, el de acercarse a unos puestos de permanencia que sigue teniendo lejos el equipo vasco y el de al menos mantener la plaza de promoción de ascenso a la que se ha aupado el catalán.

Bilbao/Gerona, 28 ene (EFE).- El Amorebieta y el Girona se miden este sábado en Lezama con objetivos diametralmente opuestos, el de acercarse a unos puestos de permanencia que sigue teniendo lejos el equipo vasco y el de al menos mantener la plaza de promoción de ascenso a la que se ha aupado el catalán.

Al choque llegan ambos equipos en dinámicas diferentes, el Amorebieta tras romper en Gijón una racha sin perder de seis partidos que son precisamente los que acumula sin conocer la derrota el Girona, que ha sumado en ellos 14 puntos de 18 posibles.

El equipo vizcaíno sufrió un serio revés en El Molinón, donde cayó después de dominar el partido en el juego y en el marcador durante la primera hora. Pero un tanto anulado, que hubiese supuesto el 0-2, provocó la reacción local y dejó a los azules a cinco puntos de una permanencia a la que no consigue engancharse a pesar de competir todos los partidos de tú a tú con los rivales.

Pero el 'Amore' no se rinde, asume que está haciendo bien las cosas para un equipo de su dimensión y ha reaccionado en los despachos con tres incorporaciones que espera le ayuden en una pelea en la que se quiere mantener hasta el final.

A dos de esos nuevos futbolistas, el central Peru Nolaskoain y el delantero Serio Moreno, cedidos del Athletic y el Rayo que ya jugaron contra el Sporting, se les espera de inicio. Andoni López, otro producto de la cantera de Lezama, acaba de llegar y es más difícil que Íñigo Vélez de Mendizabal cuente con él de inicio.

Es seguro bajo palos el meta Roberto Santamaría, que regresó en Gijón tras tres meses lesionado. Y, asimismo, se espera titular a Gorka Guruzeta, en racha goleadora con seis tantos marcados en los seis últimos encuentros.

En cambio, son bajas seguras por lesión el centrocampista internacional Mikel San José, el lateral izquierdo Josu Ozkoidi y el central Aimar Sagastibeltza. Tres futbolistas, el que más Ozkoidi, con escaso protagonismo el once titular.

El Girona encara el choque frente al Amorebieta con la necesidad de reencontrarse con el triunfo para consolidarse en las plazas de 'play-off' de ascenso y afrontar con garantías e ilusión el mes de febrero, en el que se enfrentará a la Ponferradina, el Valladolid y el líder, el Eibar.

El Girona, sexto, solo pudo sumar un punto contra el Lugo (1-1) que supo a poco en la última jornada, porque el equipo catalán se adelantó con un gol de Nahuel Bustos y porque fue superior.

Ahora, el equipo rojiblanco visitará el Amorebieta con la ambición de revalidar la victoria de la primera jornada liguera (2-0), con goles del propio Bustos y Cristhian Stuani.

El delantero uruguayo, máximo goleador de Segunda (15), será la gran novedad en la convocatoria del Girona, ya recuperado del coronavirus, y salvo sorpresa recuperará su puesto en la delantera del 5-1-2-2 del técnico Míchel Sánchez.

Sánchez recuperará también al carrilero Jairo Izquierdo, que pugnará por la titularidad con David Juncà, pero no podrá contar con Samu Sáiz, baja por acumulación de tarjetas amarillas.

Borja García, Ramon Terrats e Ibrahima Kébé se disputarán su puesto en el once. Además, Míchel tampoco podrá contar con los lesionados Valery Fernández, Darío Sarmiento y Óscar Ureña, en un partido en el que el equipo catalán buscará dar continuidad a su excelente e ilusionante racha de resultados.

El Girona ha logrado 30 de los últimos 42 puntos posibles, más que nadie en este tramo de la competición, y no pierde en liga desde el 29 de noviembre, en Eibar (4-2).

En estos últimos 14 partidos ligueros también es el equipo que más tantos ha celebrado: 26, justo por delante de los 23 del Valladolid. Entre Liga y Copa el equipo suma 19 partidos seguidos viendo puerta: todos desde mediados de octubre.

- Alineaciones probables:

Amorebieta: Santamaría; Larrazabal, Nolaskoain, Markel Lozano, Luengo, Seguín; Olaetxea, Iker Bilbao, Álvaro Peña; Sergio Moreno y Guruzeta.

Girona: Ortolá; Arnau, Bueno, Bernardo, Juanpe, Juncà; Pol Lozano, Aleix García; Álex Baena, Borja García; y Stuani.

Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (Comité Navarro).

Campo: Lezama.

Hora: 16.00. EFE

1011716

asm/gmh/ro/tfc