ACPT denuncia que Torrelavega tendrá que devolver al Emcan 573.000 euros

(Actualiza la ST4036 con declaraciones del PSOE, que niega esa devolución)

(Actualiza la ST4036 con declaraciones del PSOE, que niega esa devolución)

Torrelavega, 10 feb (EFE).- El grupo de ACPT en el Ayuntamiento de Torrelavega ha denunciado que el Consistorio deberá devolver 573.019,64 euros al Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), de una subvención de 900.900 concedida en 2017 para un programa de empleo de Corporaciones Locales que no se justició de forma correcta.

En rueda de prensa, los concejales de la formación, Iván Martínez y Alejandro Pérez, han calificado este jueves los hechos como "una barbaridad" y un asunto "de extrema gravedad", y han culpado de tener que devolver el dinero al concejal de Recursos Humanos en aquel momento, José Luis Urraca (PSOE).

En su respuesta, el PSOE ha acusado a ACPT de “falsear la realidad” en su denuncia por ”intereses partidistas”, y de cargar contra Urraca ”por intereses electorales manifiestos”, máxime cuando el asunto ya fue explicado en 2017.

A juicio de ACPT, se trata de un nuevo caso "de dejadez e incapacidad" de Urraca que conlleva la pérdida para las arcas públicas "de una importante cantidad de dinero", además de denunciar que el expediente "llevaba meses guardado en un cajón".

Martínez ha indicado que el Emcan comenzó reclamando 652.781,04 euros de la subvención inicial de 900.900, reclamación que se redujo a 573.019,64 euros al justificar el Consistorio unos gastos de 129.604,74.

Según ha indicado, esta reclamación se une a otras cantidades como por ejemplo las provocadas en el Matadero Comarcal, para el que se ha tenido que solicitar una prórroga para poder disponer de la subvención de 100.000 euros del Gobierno de Cantabria, o los más de 200.000 que se perdieron el año pasado.

Junto a ello, ha denunciado que Urraca todavía no ha sacado la subvención anual para las protectoras de animales.

"A Urraca le importan bien poco estas situaciones, máxime cuando dedica su tiempo a posicionarse en su partido para medrar y agarrarse a algún cargo en el que seguir explotando su imagen", asegura el concejal de ACPT.

Por todo ello, ambos ediles se han reunido esta mañana de urgencia con el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, para exigir la "inmediata destitución" de Urraca, pero la respuesta ha sido que se revisara el expediente para aclarar las responsabilidades.

En un comunicado, el PSOE explica que lo que ocurrió fue que el Emcan remitió por aquellos proyectos de Corporaciones Locales la cantidad de 1.863.900 euros, que suponían más de un millón de lo que se necesitaba para ejecutarlos, y ese es el dinero que Torrelavega debe devolver, aunque los dos primeros reintegros ya se han realizado en noviembre y diciembre.

El PSOE ha asegurado que esta información ya fue dada en julio de 2017 a los grupos municipales en una Junta de Portavoces convocada al efecto, en la que también se dio cuenta que situaciones similares afectaron a otros municipios de la región. EFE

1010513

jgp/mg