Activistas de Senegal piden disolver las asociaciones religiosas homófobas

Dakar, 19 ene (EFE).- Un grupo de activistas senegaleses por los derechos humanos solicitó al presidente de Senegal, Macky Sall, la disolución y persecución de las asociaciones religiosas que promueven la incitación al odio y la violencia contra los homosexuales en el país africano.

Dakar, 19 ene (EFE).- Un grupo de activistas senegaleses por los derechos humanos solicitó al presidente de Senegal, Macky Sall, la disolución y persecución de las asociaciones religiosas que promueven la incitación al odio y la violencia contra los homosexuales en el país africano.

"Pedimos que se persiga a todas las organizaciones que, como Jamra, promueven la incitación al odio y la violencia contra otros senegaleses", indicó el grupo en una carta abierta al presidente Sall recogida este miércoles por la prensa local.

Los activistas, ocultos bajo anonimato, indicaron que quieren que Senegal, donde la homosexualidad es considerada un delito, "se convierta en un país inclusivo basado en el Estado de derecho, para emprender el camino del desarrollo social".

Así, advirtieron de "la regresión en curso" en Senegal, donde se "utiliza el pretexto de la religión islámica para sumir en el miedo a una franja de la nación senegalesa, dejándola bajo la influencia de los jefes religiosos que persiguen sus objetivos de poder y control político sobre la población".

Igualmente, denunciaron "una narrativa engañosa que utiliza la retórica nacionalista y anticolonialista para encubrir las violaciones de los derechos humanos contra los homosexuales, talibés (niños educados en escuelas coránicas), albinos o mujeres".

En este sentido, solicitaron la disolución "sin demora" de las organizaciones islámicas Safyatoul Haman y Jamra, muy activas en Senegal en su lucha contra la homosexualidad, aludiendo a su falta de "legalidad" y "legitimidad política popular".

El pasado 5 de enero, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Senegal rechazó un proyecto de ley por el que un grupo de diputados solicitaba que se endurezca la legislación contra la homosexualidad.

La Oficina de la Asamblea Nacional declaró "inaceptable esta proposición de ley" argumentando que la homosexualidad ya se encuentra tipificada como delito en Senegal en una ley que data de 1966.

La petición de los diputados fue iniciada por el Colectivo Ànd Sàmm Jikko yi (A.S.J.), integrado por decenas de asociaciones de la sociedad civil (entre ellas, Jamra), y que realizó una manifestación contra la homosexualidad en mayo de 2021 con la asistencia del líder de la oposición, Ousmane Sonko, conocido por su discurso antisistema y anticolonial y muy seguido por la juventud senegalesa.

Además, dicho colectivo ha convocado una manifestación contra la homosexualidad para el próximo 20 de febrero.

En febrero de 2020, durante la visita a Dakar del primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente senegalés argumentó en relación a la homosexualidad que las leyes de Senegal obedecían a los valores culturales del país.

La homosexualidad es considerada un delito en Senegal y su Código Penal castiga con penas de uno a cinco años de prisión y una multa de hasta 1,5 millones de francos CFA (2.286 euros) a quien "cometa un acto impúdico o contra natura" con un individuo del mismo sexo. EFE

mrgz/pm/pddp