Acuerdo en limpieza en Sierrallana con el que se desconvocan las protestas

(Actualiza la ST2048 con más información)

(Actualiza la ST2048 con más información)

Torrelavega, 20 feb (EFE).- La plantilla de la empresa de limpieza del Hospital de Sierrallana ha desconvocado las concentraciones de protestas que comenzaron hace dos semanas, tras aceptar en una asamblea por un 81 % de votos favorables un acuerdo alcanzado entre la concesionaria, Garbialdi, y el centro hospitalario.

En un comunicado, la presidenta del comité, Lourdes Pisano (UGT), explica este martes que el acuerdo abarca las reivindicaciones de mejora presupuestaria del servicio, un nuevo pliego de licitación, la sobrecarga de trabajo y la cobertura de las vacantes por bajas laborales o vacaciones.

Además, el acuerdo implica una dotación presupuestaria suficiente para que se cubran las necesidades del nuevo pliego de licitación del servicio que, según Pisano, debe incluir ocho puestos de limpiador y un peón especialista para el nuevo edificio de consultas externas.

El propio pacto recoge que la Administración acepta esta evaluación de puestos como punto de partida de la revisión del nuevo pliego, considerando para llegar a esta cifra todos los espacios que se deben mantener abiertos en el edificio actual, incluyendo el de las consultas externas.

Además, se remitirá un borrador del nuevo pliego de licitación a los sindicatos del comité de empresa "para que hagan valoraciones o aportaciones dentro de su competencia", según Pisano.

En relación a las otras demandas de la plantilla para iniciar las movilizaciones (la sobrecarga de trabajo y las sustituciones de vacantes), Pisano ha precisado que el acuerdo incluye distintos compromisos concretos de la empresa.

En este sentido, ha avanzado que el acuerdo mantiene las tres contrataciones actuales extraordinarias por la covid-19 y un índice de sustitución de los absentismos del cien por cien con un margen excepcional por causas justificadas de "un día como máximo".

A su vez, la empresa concesionaria se compromete también a contratar tres puestos más de limpiador o limpiadora con jornada completa para el nuevo edificio de consultas externas desde el próximo 1 de marzo, fecha en la que finaliza la prórroga del contrato.

Junto a ello, llevará a cabo un plan de reorganización de tareas hasta que se adjudique el nuevo pliego de licitación para reducir la carga de trabajo.

En un comunicado, CCOO se ha desmarcado de este acuerdo, porque ha dicho que "repite el esquema del pasado viernes, que fue rechazado también por la asamblea".

Y por ello, ha adelantado que va a seguir manteniendo encuentros con los grupos en el Parlamento de Cantabria, "aunque sea en solitario, para darles a conocer las irregularidades de un servicio que, no hay que olvidar, se paga con dinero público". EFE

1010513

jgp/mg