Albares resalta la unidad europea ante la crisis de Ucrania

Múnich (Alemania), 20 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, resaltó este domingo en la Conferencia de Seguridad de Múnich la unidad europea ante la crisis de Ucrania y subrayó que la seguridad de Europa es algo indivisible.

Múnich (Alemania), 20 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, resaltó este domingo en la Conferencia de Seguridad de Múnich la unidad europea ante la crisis de Ucrania y subrayó que la seguridad de Europa es algo indivisible.

"Yo creo que esta crisis además de conseguir esa unidad entre socios europeos y socios transatlánticos ha puesto de relieve la indivisidibilidad de la seguridad en Europa", dijo el ministro en a un grupo de periodistas tras la conferencia.

"Lo que está en juego en la frontera este de la UE incumbe también a los países del sur, como las amenazas del sur es algo que incumbe a los países del este", agregó.

Para el jefe de la diplomacia española, Europa está unida "en el diálogo y en la distensión" y estará unida en la disuasión si fuera necesario.

"Hay una unidad total. Todos estamos de acuerdo en que estos momentos en que Rusia ha puesto en la frontera una cantidad de tropas y de material bélico que le prepara perfectamente para poder realizar una agresión militar a Ucrania en cualquier momento", explicó.

Asímismo, el ministro español fue tajante en señalar que Europa privilegia la vía del diálogo, pero para llegar a él se necesita una desescalada por parte de Rusia.

"Estamos de acuerdo en privilegiar la vía del diálogo. Nadie en la OTAN o en la UE se está preparando para una guerra y es importante subrayarlo", señaló.

"Lo que queremos es un diálogo sereno con Rusia y eso necesita una desescalada inmediata y clara de sus tropas para poder llegar a una distensión y poder dialogar con Rusia", añadió.

Preguntado sobre las perspectivas de ingreso de Ucrania en la OTAN y en la UE, reclamadas por el presidente de ese país Vlodymir Zelenski, Albares insistió en ese aspecto no se pueden aceptar presiones de parte de Rusia.

"Hay dos cosas. Por una lado para ser miembro de UE o de la OTAN hay que cumplir ciertos criterios, cumplir ciertos requisitos y ciertos estándares. Pero hay otra cosa y sobre esa hay que ser muy claro: solo la OTAN y la UE y sus miembros decidimos quien puede ser parte de la OTAN y de la UE", recalcó.

"No pueden ser terceros los que lo determinen. Esos tiempos ya pasaron", dijo.

Para Albares lo que está en juego es "si avanzamos hacia el futuro hacia una Europa de paz, de estabilidad, de prosperidad, o si vamos hacia el pasado, hacia una época de esferas de influencias y de muros en Europa".

"Por su puesto, España alzará su voz para no volver al pasado y seguir avanzando hacia el futuro", concluyó.

La Conferencia de Seguridad de Múnich, que se inició el viernes y terminó este domingo, es un foro informal donde se discuten retos estratégicos.

En esta ocasión la crisis de Ucrania marcó la conferencia de principio a fin, con advertencias de que una agresión puede marcar un cambio del orden mundial y que por lo tanto hay que oponerse a ello. EFE

rz/pddp

(vídeo)