Alegría pide al PP que deje de "dividir" con el catalán y "contra Cataluña"

Madrid, 25 ene (EFE).- La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha pedido al PP que deje de "azuzar" con polémicas que "dividen y separan" a los ciudadanos, como el uso del catalán en las escuelas, y ha recriminado a este partido que carezca de proyecto para España o Cataluña porque en verdad lo tiene "contra Cataluña".

Madrid, 25 ene (EFE).- La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha pedido al PP que deje de "azuzar" con polémicas que "dividen y separan" a los ciudadanos, como el uso del catalán en las escuelas, y ha recriminado a este partido que carezca de proyecto para España o Cataluña porque en verdad lo tiene "contra Cataluña".

En estos términos ha contestado a la intervención del portavoz del grupo popular en el Senado, Pablo Ruz, ante su comparecencia en la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

El senador ha acusado al Gobierno de ponerse "de perfil" y no apoyar a los padres ante un derecho que les asiste a cuenta de la sentencia sobre el 25% de las clases en castellano en las escuelas de Cataluña.

Alegría ha dicho que "no hay debate" sobre el cumplimiento de esa sentencia porque "las sentencias judiciales se cumplen" y ha mostrado su "confianza" en que la Generalitat va actuar en este asunto con "responsabilidad" para cumplirla.

A renglón seguido ha arremetido contra el PP, al que advertido del "flaco favor" que se hace a la sociedad si se emplea la lengua "como arma arrojadiza".

Por ello, y tras recordar que el modelo catalán de inmersión lingüística funciona desde 1983, ha emplazado al senador Ruz a reflexionar sobre el hecho de que el PP no tenga "proyecto para España ni Cataluña" sino "un proyecto contra Cataluña" y por eso en las últimas elecciones autonómicas tuvo "escaso apoyo".

Desde otro frente, Pablo Ruz ha atacado la LOMLOE que promovió la antecesora de Alegría, Isabel Celaá, por ser "lesiva y disparatada" y ha concluido que este departamento es un "ministerio fracasado".

"Fracasó Celaá y ahora Alegría sigue fracasando, continuando la desastrosa línea delimitada por su predecesora", ha sentenciado.

En cuanto al hecho de que el PP fuera el único partido que se opuso en el pleno del Congreso a la Ley de Formación Profesional, se ha ratificado en el hecho de que es "el único partido" que puede "poner freno" a este "despropósito" y se ha comprometido a desmantelar la reforma cuando gobierne.

Alegría le ha contestado con un nuevo llamamiento al consenso en el debate de la reforma en el Senado y ha recordado que el PP "cambió" su voto en el Congreso al pasar de la abstención en ponencia y comisión al "no" en el pleno, por lo que le ha tendido "la mano" para que vuelva a votar a favor en la Cámara Alta.

También ha debatido la ministra con el portavoz de Vox, José Manuel Marín, para quien la LOMLOE sirve para que el Gobierno imponga su "adoctrinamiento ideológico en las escuelas" y una "educación sexual, ideológica y sectaria" contraria a la Constitución.

Pilar Alegría ha negado este "adoctrinamiento", ha recordado que son las comunidades autónomas quienes tienen las competencias educativas y le ha preguntado si quienes adoctrinan son los 750.000 docentes; en todo caso, ha apuntado que sí hay "pensamientos distintos y divergentes".

Su defensa de la búsqueda de otros métodos para combatir el fracaso escolar que no pasen por repetir curso, cuando España es uno de los países con más repetidores, con uno de cada tres en la ESO que además luego no acaban sus estudios, ha protagonizado otra parte del debate con el PP.

Si para el senador Ruz lo injusto no es repetir, sino que los alumnos que se esfuerzan vean que otros que lo hacen pasan de curso, Alegría ha insistido en que los repetidores nutren las cifras del fracaso escolar y hay que buscar otras soluciones, como en muchos países donde progresar de curso es automático. EFE

adr/jdm