Alemania, sin postura sobre taxonomía en día final de plazo para posicionarse

Actualiza con párrafos 6,7 y 8.

Actualiza con párrafos 6,7 y 8.

Berlín, 21 ene (EFE).- El Gobierno de coalición alemán todavía no ha consensuado una postura con respecto a la propuesta de taxonomía verde de la Comisión Europea (CE), según informó una portavoz del Ejecutivo el día que finaliza el límite para presentar objeciones.

"El posicionamiento del Gobierno todavía está siendo consensuado a nivel interministerial," afirmó la portavoz, Christiane Hoffmann, en una rueda de prensa en Berlín, que señaló no obstante que la carta será enviada "puntualmente" antes de la medianoche.

Hoffmann indicó que el tripartito de socialdemócratas, verdes y liberales expresará en su posicionamiento el "firme convencimiento" de que la energía nuclear no debe ser etiquetada como verde a efectos de inversiones.

"Consideramos que es una tecnología demasiado peligrosa y, junto con otras razones, la cuestión del almacenaje final está todavía por aclarar," aseguró la portavoz, que, ante las preguntas de los periodistas, agregó que el Ejecutivo ve el gas como una "tecnología puente".

No obstante, rehusó detallar si esto quiere decir que es una fuente energética sostenible y remitió al posicionamiento que elabora el Gobierno.

El ministro de Economía y Energía, el verde Robert Habeck, afirmó por la tarde que los tres socios de coalición coinciden en que la propuesta de la CE "no hubiera sido necesaria".

Independientemente de ésta, "es necesario crear infraestructuras para el gas que lo antes posible puedan ser reacondicionadas para funcionar con hidrógeno," aseguró, durante una rueda de prensa en Berlín.

"Además, los tres socios creemos que es una equivocación clasificar la energía nuclear como sostenible. Los correspondientes detalles del posicionamiento están siendo completados y finalizados," aseveró.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, Christopher Stolzenberg, hizo referencia a afirmaciones de la titular Steffi Lemke según las cuales no sería deseable un etiquetado verde de ninguna de las dos fuentes de energía sometidas a debate.

"Ésas son las declaraciones de la ministra, pero aquí se trata de un posicionamiento conjunto del Gobierno," aseguró e indicó que "se trata conversaciones todavía en curso que no podemos comentar". EFE

cph/jam/fpa