Alertan de que 7,7 millones de somalís necesitan ayuda urgente por la sequía

Mogadiscio, 1 feb (EFE).- Unos 7,7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria "urgente" en Somalia por la sequía que azota a este país del Cuerno de África, advirtieron este martes 51 ONG al pedir a los donantes que aporten fondos para atajar esa crisis.

Mogadiscio, 1 feb (EFE).- Unos 7,7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria "urgente" en Somalia por la sequía que azota a este país del Cuerno de África, advirtieron este martes 51 ONG al pedir a los donantes que aporten fondos para atajar esa crisis.

En un comunicado conjunto, las organizaciones (entre ellas Oxfam, Acción Contra el Hambre o Save The Children) se declararon "profundamente preocupadas por las vidas de millones de somalíes que enfrentan una grave crisis alimentaria y necesitan urgentemente asistencia humanitaria".

Unos 7,7 millones de personas se hallan en esa situación debido a la escasez de lluvias por tercera temporada consecutiva, en la que posiblemente sea la peor sequía en cuarenta años en el país.

De ellos, "se estima que 3,2 millones de personas -en 66 de los 74 distritos de Somalia- ya están sufriendo una sequía extrema.

Las organizaciones alertan de que 1,4 millones de personas serán desplazadas en los próximos meses, congestionando campos de desplazados ya superpoblados y generando conflicto en el acceso a recursos.

Además, subraya el comunicado, "hay un brote actual de diarrea debido a la falta de suficientes servicios de agua limpia e higiene y la desnutrición va en aumento en los estados más afectados por la sequía".

Según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la gravedad de la sequía ha empeorado notablemente desde diciembre de 2021 y continuará esa tendencia este año, lo que hace que el riesgo de hambruna aparezca en el horizonte.

A pesar de "esta necesidad sin precedentes", hasta la fecha se ha financiado menos del 2 % (26,3 millones de dólares) necesario para responder a la crisis, subrayan los firmantes del comunicado, que mencionan a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Suiza o Noruega entre los donantes que han hecho contribuciones.

A su juicio, "la financiación temprana evita que ocurra una catástrofe -y una respuesta costosa más tarde- y salva vidas. Por lo tanto, los próximos meses son extremadamente críticos para responder con urgencia a las necesidades sobre el terreno".

En 2011, recuerdan, el sistema humanitario internacional "hizo muy poco y demasiado tarde y se estima que 260.000 personas perdieron la vida en una hambruna" en Somalia.

"Debemos asegurarnos de que la historia no se repita", concluyen las ONG.

Debido a la sequía, el primer ministro somalí, Mohamed Hussein Roble, declaró el pasado 24 de noviembre el "estado de emergencia humanitaria".

Además de esta crisis, Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó a este país sin Gobierno efectivo y en manos de grupos islamistas como Al Shabab y señores de la guerra. EFE

ma-pa/si