Amnistía Internacional protesta por los ataques a derechos humanos en China

Madrid, 30 ene (EFE).- Amnistía Internacional Madrid ha organizado este domingo una "performance" para denunciar que el Gobierno chino trata de lavar su imagen internacional con los Juegos Olímpicos de Invierno para desviar la atención de la "pésima situación de los derechos humanos en el país".

Madrid, 30 ene (EFE).- Amnistía Internacional Madrid ha organizado este domingo una "performance" para denunciar que el Gobierno chino trata de lavar su imagen internacional con los Juegos Olímpicos de Invierno para desviar la atención de la "pésima situación de los derechos humanos en el país".

Desde el mediodía varias comitivas de Amnistía se han reunido en cinco ubicaciones cercanas a la Puerta del Sol, en las que han realizado varias "performances" tras las que han marchado hasta esa plaza madrileña, simulando el desfile inaugural de las Olimpiadas.

De esta forma, Madrid se une a la campaña 'Libertad para los cinco' que impulsa Amnistía Internacional en todo el mundo con motivo de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Invierno en Pekín para reclamar la liberación de cinco personas que han sido encarceladas, coaccionadas o han desaparecido por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

En particular, los miembros de Amnistía reclaman la liberación por parte de las autoridades chinas de Zhang Zhan, Ilham Tohti, Rinchen Tsultrim, Li Qiaochu y Gao Zhisheng, encarcelados por denunciar situaciones como la covid o torturas en el país.

A la llegada a la Puerta del Sol el presidente de Amnistía Internacional Madrid, Álvaro Ros Penche, ha leído un manifiesto en el que ha instado a las autoridades chinas a poner en libertad "sin demora" a estas cinco personas y también ha solicitado que la comunidad internacional pida a China su liberación.

Ha comentado la situación de cada uno de ellos: Zhang Zhan es una periodista condenada a cuatro años de cárcel por informar sobre la covid; Ilham Tohti, un académico uigur condenado a cadena perpetua por proponer enfoques para superar la desigualdad de trato de los grupos étnicos de China.

Li Qiaochu es una defensora de los derechos humanos detenida por informar sobre torturas por parte de las autoridades chinas; Gao Zhisheng es un abogado desaparecido en 2017 poco después de publicar sus memorias de los años en los que había estado detenido y había sido torturado por las autoridades chinas.

Y Rinchen Tsultrim es un monje tibetano condenado a cuatro años y medio de cárcel por expresar sus opiniones políticas en internet.

"El hecho de que queden en libertad de forma inmediata es importante como primera medida pública para que el gobierno chino ponga de manifiesto adecuadamente su compromiso sincero con una mejor protección de los derechos humanos de toda la población del país", ha señalado Ros Penche.

En declaraciones a Efe, Ros Penche ha añadido que en el año 2008 China prometió que haría cambios en sus políticas para "abrir la mano y que se respetaran los derechos humanos", ya que el espíritu olímpico habla del "entendimiento intercultural y el respeto a los derechos humanos" y eso no se está dando en China.

"De hecho en el último decenio la situación de los derechos humanos ha empeorado notablemente, especialmente desde que llegó a la presidencia Xi Jinping en 2013", ha lamentado el presidente de Amnistía Internacional Madrid. EFE

mmrr/abs/jsm

1011932

(vídeo) (audio) (foto)