Andalucía, próxima parada del tren electoral

Sevilla, 12 feb (EFE).- El tren electoral que está en marcha, ahora de paso por Castilla y León, tendrá su siguiente parada en Andalucía, comunidad en la que se vive ya un ambiente preelectoral que se mantendrá durante los próximos meses hasta que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), decida apretar el botón.

Sevilla, 12 feb (EFE).- El tren electoral que está en marcha, ahora de paso por Castilla y León, tendrá su siguiente parada en Andalucía, comunidad en la que se vive ya un ambiente preelectoral que se mantendrá durante los próximos meses hasta que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), decida apretar el botón.

Las dos alas del Gobierno de coalición, PP y Cs, que en Andalucía se mantiene unido sin fisuras, insisten en desvincular el resultado que se produzca mañana en Castilla y León de la decisión de adelantar o no los comicios, que corresponde en exclusiva a Moreno.

La intención sigue siendo agotar al máximo posible el actual periodo de sesiones, el último de la legislatura, lo que conllevaría un escenario de elecciones cercano al verano, siempre teniendo en cuenta que Moreno debe disolver el Parlamento 54 días antes.

El Ejecutivo, que afronta 2022 con los presupuestos prorrogados al no tener apoyos suficientes, ha iniciado el curso político recibiendo un importante respiro gracias al respaldo logrado a un lado y otro para sacar adelante el inicio de la tramitación de dos proyectos clave en estos meses, la ley de Economía Circular y la regulación de regadíos en el entorno de Doñana.

El mes de febrero lo fijó el propio Moreno en el calendario como una importante piedra de toque para ver si había una "encerrona" en el Parlamento, pero a pesar del ambiente electoral que se ha vivido en el primer pleno del año, la cuenta de resultados por el momento es positiva.

En este momento, aunque no vaya a tener una incidencia directa, los ojos están puestos en Castilla y León, ya que los pronósticos iniciales que apuntaban incluso a una mayoría absoluta del PP han derivado en otros sondeos que le dan una importante bajada.

Además, los líderes nacionales de los partidos han convertido esas elecciones en una previa para medir sus fuerzas para 2023 en clave nacional, algo que previsiblemente pasará también en Andalucía en el momento en que se convoquen los comicios.

Los partidos de la oposición se están preparando para las elecciones. En el PSOE creen que Moreno "cualquier día le da al botón" y en Vox hacen cuentas con una convocatoria "más pronto que tarde", después del Día de Andalucía, que es el 28 de febrero.

Sin embargo, Moreno se afana en calmar públicamente esos tambores electorales, centra su estrategia en denunciar el "ataque y derribo" de estos partidos a su Ejecutivo y advierte a su exsocio Vox de que su "ansiedad" en tiempo electoral le llevará al "estancamiento".

Ciudadanos, que es el partido al que más daño le harían unas elecciones porque según los sondeos pasaría del Gobierno a luchar por el grupo propio en el Parlamento, insiste en agotar la legislatura y dirige su discurso hacia Vox, partido al que todas las encuestas dan como la opción más posible de Moreno para pactar.

La campaña, la extraoficial, ya está abierta en Andalucía a la espera del próximo capítulo: la foto fija del resultado que dejen las elecciones de Castilla y León. EFE

ebg/avl/jsm