La apuesta de Moreno por Feijóo: Un congreso en un mes y un proyecto duradero

Sevilla, 22 feb (EFE).- La apuesta del presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, pasa por Alberto Núñez Feijóo, por un congreso extraordinario por la vía rápida, en un mes, y por un proyecto a largo plazo que no suponga sólo una solución transitoria o interina a la actual crisis que vive el partido.

Sevilla, 22 feb (EFE).- La apuesta del presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, pasa por Alberto Núñez Feijóo, por un congreso extraordinario por la vía rápida, en un mes, y por un proyecto a largo plazo que no suponga sólo una solución transitoria o interina a la actual crisis que vive el partido.

Moreno trasladará mañana su postura al líder del partido, Pablo Casado, en la reunión con los presidentes de las formaciones regionales, que se ha retrasado a las 20:00 horas para que el jefe del Ejecutivo andaluz pueda asistir, ya que tiene la obligatoria sesión de control en el Parlamento de Andalucía a las 15:00.

Juanma Moreno y los populares andaluces reclaman una solución rápida con un congreso extraordinario en treinta días y apuestan por Feijóo como líder del partido de forma definitiva, según fuentes de la dirección del partido en la comunidad.

El jefe del Ejecutivo andaluz, amigo personal de Feijóo, siempre ha situado al presidente gallego como un referente político y considera que es la vía que necesita el PP para salir de su crisis.

El PP de Andalucía, como partido, también se ha pronunciado públicamente este martes en la misma línea, ya que ha pedido por primera vez que se celebre un congreso extraordinario "cuanto antes" y ha apelado al "diálogo y la unidad necesaria", en palabras del portavoz de la formación, Ramón Fernández Pacheco.

La posición de Moreno también ha sido secundada por los ocho presidentes provinciales del PP-A (algunos designados en su momento por Casado), ya que se han sumado a la reclamación de un congreso extraordinario para intentar cerrar la herida.

Entre ellos, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, que en su momento fue arropada por la dirección nacional de Casado en la importante confrontación con la dirección regional de Moreno cuando se celebró el congreso provincial.

También ha pedido el congreso el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, quien hace unos días defendió la posición de Casado en defensa de las siglas y el proyecto "con lealtad sobre el interés particular", haciendo referencia también a Moreno.

El portavoz del Gobierno andaluz y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo (PP), hombre fuerte de Juanma Moreno en el Ejecutivo, ha defendido que en la crisis del PP ahora es "el momento de la generosidad" para anteponer proyectos comunes a los personales y se ha mostrado seguro de que "con un nuevo impulso" se recuperará el Gobierno central.

Los populares andaluces, tras días de pocas declaraciones públicas, se han posicionado este martes en cascada a favor de Feijóo y esperan que Casado cambie la fecha de la Junta Directiva Nacional, convocada para el lunes 28 de febrero, Día de Andalucía, con una agenda repleta de actos para celebrar esta conmemoración.

Moreno, que le trasladó a Casado sus quejas por la elección de ese día, está a la espera de que se cambie la fecha de esa reunión. EFE

ebg/jrr/fg