Armenia, Georgia y Azerbaiyán celebran Año Nuevo sin grandes restricciones

Tiflis, 31 dic (EFE).- Las tres repúblicas del Cáucaso Sur - Armenia, Georgia y Azerbaiyán - celebran este Año Nuevo preparados para un aumento de los casos de covid-19 después de los festejos, pero sin grandes restricciones durante las festividades.

Tiflis, 31 dic (EFE).- Las tres repúblicas del Cáucaso Sur - Armenia, Georgia y Azerbaiyán - celebran este Año Nuevo preparados para un aumento de los casos de covid-19 después de los festejos, pero sin grandes restricciones durante las festividades.

ARMENIA

Armenia registra a diario menos de 200 casos de coronavirus, casi diez veces menos que durante el otoño de 2021. Por ello, las celebraciones con motivo del Año Nuevo en el país caucasiano se llevarán a cabo con medidas sanitarias, pero sin grandes limitaciones.

Así, este país continúa siendo estos meses uno de los destinos favoritos del turismo ruso, junto con Turquía, y muchos viajeros han reservado billetes para pasar las actuales fiestas en el país del Arca de Noé, de acuerdo con los servicios de compra de vuelos.

Con todo, continúa vigente un régimen sanitario especial, declarado tras el estallido de la pandemia y que el Gobierno prolongó recientemente hasta el 20 de junio de 2022.

La tasa de la vacunación en esa república exsoviética continúa siendo una de las más bajas en la región y hasta ahora se ha inmunizado una cuarta parte de la población, que no llega a los 3 millones de personas.

Los festejos de Año Nuevo para los propios armenios no durarán mucho, pues tendrán que volver al trabajo el 3 de enero, unos días antes, que el año anterior.

GEORGIA

Georgia comenzó las celebraciones de Año Nuevo el 24 de diciembre y las mantendrá hasta el 8 de enero.

El epicentro de los festejos será la Plaza de la República, en el centro de Tiflis, donde habrá un concierto con fuegos artificiales en Nochebuena.

En el país funcionan también numerosos mercadillos navideños, donde los más pequeños pueden recibir las felicitaciones de Tovlis Babua (el Papá Noel georgiano).

A la vez, las autoridades sanitarias locales han advertido a los georgianos de unos "pronósticos muy desfavorables" en cuanto a la situación epidémica tras el fin de las festividades.

"La propagación del ómicron se descontrolará", advirtió el jefe del Centro de Control de Enfermedades, Paata Imnadze.

Hasta hora, el país caucasiano ha reportado más de 60 casos de la nueva variante del coronavirus, el primero de los cuales fue detectado el 20 de diciembre.

Las autoridades han atribuido al reducido uso de las mascarillas y la baja tasa de vacunación el posible empeoramiento de la situación después de las fiestas.

AZERBAIYÁN

En 2020, Azerbaiyán no organizó grandes festividades por Año Nuevo en memoria de los caídos en la guerra de Nagorno Karabaj.

Este año, en cambio, el ambiente festivo ha vuelto a las calles de Bakú, que fueron engalanados con árboles navideños y otros adornos.

Los azerbaiyanos realizaron también múltiples reservas en restaurantes, donde planean organizar celebraciones con ocasión del Año Nuevo.

De acuerdo con las restricciones vigentes, los establecimientos de hostelería pueden trabajar hasta las 2 de la noche si el número de los comensales no supera los 150.

Hasta el momento, en Azerbaiyán han sido completamente inmunizadas con dos dosis de vacuna anticovid cerca del 50% de sus 10 millones de habitantes. EFE

mv-fg-aj/io/ig