Armenia levanta el embargo a Turquía en paso para normalización de relaciones

Tiflis, 30 dic (EFE).- Armenia decidió hoy levantar el embargo a los productos procedentes de Turquía que introdujo hace un año, en medio de las declaraciones de ambos países en favor de una normalización de las relaciones.

Tiflis, 30 dic (EFE).- Armenia decidió hoy levantar el embargo a los productos procedentes de Turquía que introdujo hace un año, en medio de las declaraciones de ambos países en favor de una normalización de las relaciones.

"Como resultado de la discusión entre diferentes estructuras se tomó la decisión de no prolongar el embargo a los productos turcos", informó el Ministerio de Economía de Armenia en un comunicado.

El Gobierno del país caucasiano confía en que Ankara reaccione de manera simétrica y cree condiciones favorables para la exportación de productos armenios a Turquía.

Ereván admite que el embargo fue positivo en el sentido que aumentó la producción de la industria ligera y de la agricultura local, pero provocó un notable aumento de los precios de los productos básicos.

"Hemos recibido solicitudes de empresarios para que anulemos el embargo", apuntó.

El comercio turco-armenio se efectúa a través de Georgia y consiste en ropa, cítricos, equipos, calefactores, productos químicos y metales.

Armenia y Turquía no tienen relaciones diplomáticas, en gran medida debido al genocidio de 1,5 millones de armenios cometido en 1915 por el Imperio Otomano y que Ankara se niega a reconocer.

En 1993, debido a la falta de arreglo del conflicto en Nagorno Karabaj, Turquía decidió cerrar unilateralmente la frontera con Armenia en solidaridad con Azerbaiyán, el derrotado entonces en la guerra por el control del territorio que estalló con la caída de la URSS.

A mediados de diciembre el Gobierno turco anunció que dará los primeros pasos para normalizar las relaciones con Armenia, como el nombramiento de representantes oficiales y el restablecimiento de vuelos directos.

Al día siguiente, Armenia se mostró dispuesta a normalizar su relaciones con Turquía sin condiciones previas, decisión que no todos ven con buenos ojos en el país.

En 2009 Ankara y Erevan llegaron a firmar un acuerdo de normalización, pero el proceso se congeló por el desacuerdo sobre la delimitación de la frontera común y al abrir Armenia el debate sobre reclamaciones territoriales y reparaciones por el genocidio.

Las tensiones entre ambas partes se exacerbaron durante la guerra armenio-azerbaiyana que estalló en septiembre de 2020 por el control del Karabaj y que acabó con la clara victoria de Azerbaiyán, que recuperó gran parte del territorio.

Turquía respaldó abiertamente a Azerbaiyán en la contienda y los drones armados de fabricación turca fueron decisivos en la guerra, donde habrían también participado mercenarios reclutados en Siria por Ankara. EFE

mv-io/ie