Arzobispado de Pamplona ve "valioso" todo lo que sirva para acabar con abusos

Pamplona, 11 feb (EFE).- El Arzobispado de Pamplona ha asegurado, en relación al informe sobre los abusos sexuales cometidos por religiosos que ha sido presentado este viernes en Navarra, que a la Iglesia le parece "valioso" todo lo que sirva para terminar con este problema social.

Pamplona, 11 feb (EFE).- El Arzobispado de Pamplona ha asegurado, en relación al informe sobre los abusos sexuales cometidos por religiosos que ha sido presentado este viernes en Navarra, que a la Iglesia le parece "valioso" todo lo que sirva para terminar con este problema social.

El informe sobre los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica en la Comunidad Foral realizado por la Universidad Pública de Navarra por encargo del Gobierno ha identificado a 31 supuestos abusadores y 52 víctimas.

A la Iglesia, han señalado a Efe desde el Arzobispado de Pamplona, "nos parece valioso todo lo que sirva para acabar con la lacra de los abusos en la sociedad, todo lo que contribuya a poner luz sobre una cuestión que es tan dañina para la vida de la sociedad".

"Y siendo valiosa la mirada al pasado, nos parece valiosa, necesaria, importante y urgente la mirada al presente", ha destacado el Arzobispado, que ha matizado que lo presentado este viernes es el adelanto del capítulo segundo de un informe que "el Gobierno de Navarra tampoco nos lo ha hecho llegar".

El Arzobispado ha subrayado que quiere "que las víctimas presenten denuncias" y por este motivo "en el ámbito de las Iglesia en Navarra está la Oficina de Protección de Menores y Prevención de Abusos y también las oficinas que las congregaciones religiosas tienen para la presentación de denuncias y protección de las personas que han sido abusadas".

"Nos parece muy importante que la gente presente las denuncias en ese ámbito, para que, además de un estudio científico, tengan un camino de restauración y de reparación", ha resaltado.

En ese sentido, el Arzobispado ha indicado que, además de este estudio científico, "la Iglesia ofrece un lugar de encuentro en el ámbito diocesano" y las congregaciones religiosas "tienen también un lugar donde se pueden presentar las denuncias".

"Además del valor que puede tener el informe universitario, el papel de restauración y reparación de las víctimas tiene un ámbito apropiado en las Oficinas de Protección de Menores y Prevención de Abusos que la Iglesia ha establecido", ha apuntado.

El Arzobispado ha considerado además que, "seguramente el informe, en el capítulo primero, que no se ha redactado todavía", hará un repaso a "cuál es el papel de la Iglesia en el ámbito de la educación entre 1940 y 1980 a los que se refiere el informe, cuánta gente ha estudiado en Navarra en un colegio de la Iglesia, cuantos sacerdotes y religiosos han trabajado en Navarra en ese tiempo, para ser conscientes de la gravedad de este problema en la Iglesia y en la sociedad".

En la Iglesia, han manifestado desde el Arzobispado pamplonés, "estamos a favor de las investigaciones y hemos abierto nuestro cauce de investigación. Nosotros queremos que se presenten las denuncias, atendemos a todas las víctimas, porque para nosotros el punto de vista sobre un abuso sexual no es el del agresor, sino el de la víctima, da igual quién te ha agredido".

"Por eso las oficinas de abusos de la Iglesia en Navarra acogen a todas las víctimas", han concluido. EFE

jr/mg/fg