Asesinato de dos policías en Alemania, posiblemente vinculado a caza furtiva

Berlín, 1 feb (EFE).- El asesinato de dos agentes de policía en un control de tráfico en Alemania este lunes podría haberse debido a un intento de encubrir actividades de caza furtiva, según la hipótesis que manejan los investigadores.

Berlín, 1 feb (EFE).- El asesinato de dos agentes de policía en un control de tráfico en Alemania este lunes podría haberse debido a un intento de encubrir actividades de caza furtiva, según la hipótesis que manejan los investigadores.

"El juez instructor parte de que los sospechosos se dirigían a Kusel para cazar furtivamente", informó el fiscal asignado al caso, Stefan Orthen, en una rueda de prensa con representantes de la policía de la región de Renania-Palatinado, donde sucedieron los hechos, y Sarre, donde fueron detenidos los sospechosos, ambas en el oeste del país.

Orthen recordó que la primera llamada de radio realizada por los agentes advertía de que se disponían a tomar los datos personales a los ocupantes de un vehículo tras haber hallado animales muertos en el espacio de carga.

"Poco después se produjo la llamada de auxilio," señaló el fiscal, que indicó que, según el juez de instrucción, los dos sospechosos mataron a los agentes "entre los dos", empleando para ello sendas escopetas, antes de darse a la fuga.

Por el momento no hay ningún indicio que remita a una motivación política para el asesinato, añadió, desmintiendo así que los sospechosos tuvieran vinculación con el movimiento ultraderechista de los "Reichsbürger" como habían conjeturado algunos medios.

Ambos acusados, de 38 y 32 años, fueron detenidos sin oponer resistencia en la tarde del lunes en dos viviendas del municipio de Sulzbach (oeste de Alemania).

El primero de ellos, Andreas Johannes Schmitt, tenía antecedentes policiales por caza furtiva y por darse al huida tras un accidente de tráfico, mientras que el segundo, que no ha sido nombrado, estuvo involucrado en casos de fraude, aunque ninguno de ellos había sido condenado.

Según medios alemanes, el sospechoso principal había poseído en tiempos un permiso de armas y una licencia de caza que le habían sido retirados, pero la policía evitó este martes pronunciarse al respecto y aseveró que todavía está "clarificando" dichos detalles.

Según destacó el portavoz de la policía de Renania-Palatinado, Heiner Scholzi, la rápida identificación de los acusados fue posible porque los investigadores hallaron el carné de conducir de Schmitt junto al cuerpo de la agente asesinada.

La policía, de 24 años y en periodo de formación, murió de un disparo sin tener ocasión de defenderse, mientras que su compañero, de 29 años, recibió cuatro impactos y vació su cargador; gravemente herido, murió poco después de que llegaran los refuerzos solicitados por radio.

Los hechos ocurrieron a las 03.20 GMT del lunes en una carretera del "Land" de Renania Palatinado, a la altura de la localidad de Ulmet. EFE

cph/jam/si