Asociación de abogados condena la detención irregular de un escritor ugandés

Nairobi, 8 ene (EFE).- La asociación de abogados del este de África condenó hoy la detención irregular del escritor y activista ugandés Kakwenza Rukirabashaija, en custodia policial desde el pasado 28 de diciembre por criticar a un destacado teniente general del Ejército de Uganda.

Nairobi, 8 ene (EFE).- La asociación de abogados del este de África condenó hoy la detención irregular del escritor y activista ugandés Kakwenza Rukirabashaija, en custodia policial desde el pasado 28 de diciembre por criticar a un destacado teniente general del Ejército de Uganda.

“(Rukirabashaija) ha permanecido incomunicado más allá de las 48 horas que estipula la legislación ugandesa”, lamentó este grupo de abogados, conocido como East Africa Law Society (EALS).

EALS también recordó que el activista permanece detenido a pesar de que un tribunal de Kampala ordenó “su liberación incondicional” el pasado martes.

“El respeto por las órdenes judiciales (…) es la piedra angular del estado de derecho. Instamos al Gobierno de Uganda a respetar la orden judicial”, añadió EALS.

Antes de su detención, Rukirabashaija criticó en varias ocasiones en Twitter y Facebook al teniente general Muhoozi Kainerugaba -comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército ugandés e hijo del presidente, Yoweri Kaguta Museveni- y lo llamó “obeso” y “cascarrabias”.

Por su parte, la Policía acusó a Rukirabashaija de usar “indebidamente” las redes sociales al publicar una serie de tuits “despectivos y abusivos” sobre Kainerugaba y el presidente Museveni, según expresó el portavoz del Departamento de Investigaciones Criminales, Charles Twiine.

La petición de EALS se sumó a las embajadas en Uganda de los Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, que también condenaron la detención del novelista en Twitter.

“Me alarman los informes de presuntas torturas y detención en régimen de incomunicación de Rukirabashaija. Permanece detenido sin un juicio”, expresó este miércoles el representante especial de la Unión Europea para los derechos humanos, Eamon Gilmore, en su cuenta de Twitter.

Rukirabashaija es conocido por una novela -The greedy barbarian: a novel- en la que describió la corrupción generalizada en un país ficticio y en 2021 ganó un premio de la asociación PEN International por su activismo.

Rukirabashaija, que ha estado detenido en tres ocasiones durante los últimos dos años, acusó a las fuerzas de seguridad de Uganda de “torturarle” mientras era interrogado por sus textos en custodia policial.

Museveni preside Uganda desde 1986 y fue reelegido en enero de 2021 tras un período electoral caracterizado por la desaparición de centenares de simpatizantes de la oposición, manifestaciones dispersadas con munición real por las fuerzas de seguridad y al menos 54 pmanifestantes muertos. EFE

pm/psh