Los ataques piratas en el golfo de Guinea disminuyeron un 58 % en 2021

Dakar, 13 ene (EFE).- La piratería en el golfo de Guinea disminuyó en 2021 un 58 % al registrarse tan sólo 34 incidentes en todo el año en comparación con los 81 contabilizados en 2020, informó hoy la Oficina Marítima Internacional (IMB).

Dakar, 13 ene (EFE).- La piratería en el golfo de Guinea disminuyó en 2021 un 58 % al registrarse tan sólo 34 incidentes en todo el año en comparación con los 81 contabilizados en 2020, informó hoy la Oficina Marítima Internacional (IMB).

Se trata de la cifra más baja de los últimos años en la región más afectada por la piratería en el mundo, según el último informe anual de la IMB publicado este jueves.

Ese descenso motivó que a nivel mundial los ataques de piratería marítima y robos a mano armada alcanzaran el nivel más bajo registrado desde 1994.

Aunque las personas secuestradas se redujeron de 130 en 2020 a 57 en 2021 en el golfo de Guinea, esta región de África acaparó el año pasado todos los incidentes de secuestro a nivel mundial.

"La IMB elogia las enérgicas medidas adoptadas por las armadas internacionales y las autoridades regionales en el golfo de Guinea, que parecen haber contribuido positivamente a la disminución de los incidentes denunciados y a garantizar la seguridad permanente de las tripulaciones y el comercio", afirmó el director de la IMB, Michael Howlett.

"Si bien la IMB aplaude estas acciones, también hace un llamamiento a los Estados costeros del golfo de Guinea para que aumenten su colaboración y su presencia física en sus aguas a fin de garantizar una solución sostenible y a largo plazo para hacer frente al delito de piratería y robo a mano armada en la región", agregó.

En el golfo de Guinea, la mayoría de las personas que se dedican a la piratería son de origen nigeriano y su objetivo es robar el crudo que transportan los buques petroleros para venderlo en el mercado negro.

Sin embargo, debido a la bajada del precio de esa materia prima, la actividad más rentable para ellos es secuestrar a tripulaciones a cambio de un rescate.

En mayo de 2021, el aumento de la violencia en los ataques a los barcos y el hecho de que se produzcan cada vez más lejos de las costas impulsó a unas 185 compañías navieras y asociaciones de más de veinte países a firmar una declaración conjunta para pedir una coalición contra la piratería en el golfo de Guinea.

Según los firmantes, esa zona "se ha convertido en una maldición para los marineros en la última década". EFE

mrgz/pa/si