Auditores de la UE piden aclarar ayuda a la eficiencia energética en empresas

Bruselas, 17 ene (EFE).- El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) pidió hoy una aclaración sobre las contribuciones de los fondos de la Unión Europea (UE) a la eficiencia energética en las empresas después de concluir que la financiación todavía no está "suficientemente ligada" a las "necesidades" de las compañías.

Bruselas, 17 ene (EFE).- El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) pidió hoy una aclaración sobre las contribuciones de los fondos de la Unión Europea (UE) a la eficiencia energética en las empresas después de concluir que la financiación todavía no está "suficientemente ligada" a las "necesidades" de las compañías.

En un informe publicado este lunes, los auditores prevén que es "probable" que las ayudas europeas solo contribuyan "modestamente" a los objetivos de la UE en materia de eficiencia energética, aunque avisan de que todavía no es posible captar los resultados en el marco vigente de supervisión.

"Mejorar el rendimiento energético de las empresas con independencia de su sector de actividad es crucial si la UE quiere reducir las emisiones al menos un 55 % para 2030. Sin embargo, hasta la fecha aún no está claro el efecto real de la financiación para la eficiencia energética en empresas", aseguró en un comunicado el auditor Samo Jereb, miembro del TCE.

La eficiencia energética es uno de los pilares de la UE en su objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en 2050, para lo que los 27 anunciaron que ofrecerían apoyo financiero, además de las propias medidas de los países miembros, a mejorar el rendimiento energético en empresas entre 2014 y 2020.

No obstante, el tribunal observó en su informe que el nivel previsto de apoyo de la política de cohesión comunitaria ha disminuido en los últimos años, pasando de una dotación global fijada en 3.200 millones de euros en 2016 a 2.400 millones de euros en 2020.

Asimismo, los auditores apuntaron que solamente Alemania, Italia, Polonia, República Checa y Bulgaria representan dos tercios de las contribuciones asignadas a la eficiencia energética en empresas. "La mayor parte del gasto se ha concentrado en unos pocos Estados miembros", advirtieron.

El TCE señaló igualmente que, entre otros hallazgos, encontró pruebas que indicaban que algunos proyectos habrían seguido adelante sin necesidad de ayuda pública europea.

"El informe cuestiona el valor añadido real de la financiación de la UE. Es evidente que las subvenciones tienen cierta influencia en las decisiones de inversión de las empresas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las inversiones objeto de financiación ya estaban planificadas", subrayó en un comunicado.

Según el tribunal, la contribución global de la financiación comunitaria es "difícil de determinar" debido a que los indicadores de las autoridades nacionales difieren entre países miembros.

Por este motivo, a falta de información consolidada para toda la UE, el TCE reflejó sus propias estimaciones en su informe, según el cual los posibles ahorros generados por los proyectos cofinanciados en empresas representan aproximadamente el 0,3 % del esfuerzo necesario para alcanzar los objetivos de eficiencia energética en 2030.

"Dicho de otra manera, los proyectos de eficiencia energética financiados por la UE solo contribuirán modestamente a la consecución de los objetivos de la UE", concluyeron los auditores. EFE

fhg/cat / mj

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)