Baerbock: "hay que reavivar el proceso de Normandía para una mayor seguridad

Moscú, 18 ene (EFE).- La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, subrayó hoy la importancia de reavivar ahora el proceso de Normandía para progresar en la aplicación de los Acuerdos de paz de Minsk para el este de Ucrania, porque eso sería "un gran paso" para generar más seguridad en Europa.

Moscú, 18 ene (EFE).- La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, subrayó hoy la importancia de reavivar ahora el proceso de Normandía para progresar en la aplicación de los Acuerdos de paz de Minsk para el este de Ucrania, porque eso sería "un gran paso" para generar más seguridad en Europa.

"Ahora es importante, a nuestro juicio, insuflar nueva vida en el proceso de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) para por fin progresar en la implementación de los Acuerdos de Minsk. Eso sería un gran paso hacia una mayor seguridad en Europa y para todos", indicó en rueda de prensa junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

En lo que es su primer viaje a Rusia, Baerbock señaló que ha abordado el lunes en Kiev y hoy en Moscú "pasos" hacia la reactivación "a todos los niveles" del proceso.

"Es bueno que todos se hayan comprometido con el formato de Normandía y los Acuerdos de Minsk y que tengamos un entendimiento común de que continuaremos trabajando" sobre esa base "para así poder preparar para ello una reunión común", sostuvo la jefa de la diplomacia alemana.

Preguntado cuán realista es ahora una reunión a nivel de ministros de Exteriores del grupo y cuándo podría producirse, Baerbock admitió que, con vistas a la situación in situ y la implementación de los Acuerdos de Minsk existen "diferentes puntos de vista".

"Por eso es tan importante continuar las conversaciones. Dado que los Acuerdos fueron negociados por (el proceso) Normandía, es importante que volvamos en este formato a la mesa. Y nosotros como ministros de Exteriores haremos todo para dar cuanto antes pasos en esta dirección", indicó.

La ministra recalcó que Alemania tiene un "interés fundamental" en preservar el orden de paz en Europa y asegurarse de que para todos valgan las mismas reglas vinculantes en las que todos pueden confiar.

"No habrá seguridad en nuestra casa común de Europa si no hay reglas comunes a las que referirse y en las que confiar siempre todos", subrayó.

Para Alemania "no hay por ello ninguna alternativa a la defensa de nuestras reglas comunes, aunque esto signifique pagar un precio alto, en parte económico", sostuvo.

Baerbock quiso destacar las reglas comunes que suponen para todos la Carta de la ONU, el Acta Final de Helsinki y la Carta de París, "en los que los países se comprometen a abstenerse de la amenaza del uso de la fuerza".

Recalcó en este sentido que en las últimas semanas Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados, tanques y artillería en la frontera con Ucrania "sin motivo comprensible", por lo que "es difícil no entender esto como una amenaza".

En cuanto a las garantías de seguridad que exige Rusia a la OTAN y a EE. UU. para frenar la expansión de la Alianza Atlántica y evitar el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras, la ministra dijo que Alemania está "lista para un diálogo serio sobre los compromisos mutuos y pasos que aporten a todos en Europa seguridad".

"Seguridad para los ciudadanos en Riga, Bucarest, Berlín y San Petersburgo", enfatizó.

En su opinión, las negociaciones la semana pasada en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo Rusia-OTAN "fueron un primer paso razonable hacia un diálogo así".

"Un diálogo solo es exitoso cuando todos se sientan en la mesa. Por eso es tan importante para mí, junto con todos los demás actores, los socios de la Unión Europea (UE), pero también en el marco de la OTAN y el Grupo de los Siete países más desarrollados (G7), que volvamos a la mesa de negociación", enfatizó. EFE

cae/jac

(foto)