Baleares aprueba su primera Ley Educación sin reconocimiento castellano

Palma, 22 feb (EFE). El Parlament balear ha aprobado este martes la primera Ley de Educación desde que Baleares asumió la competencia en esta materia hace casi 25 años, un texto que no recoge el reconocimiento del castellano como lengua vehicular en los colegios.

Palma, 22 feb (EFE). El Parlament balear ha aprobado este martes la primera Ley de Educación desde que Baleares asumió la competencia en esta materia hace casi 25 años, un texto que no recoge el reconocimiento del castellano como lengua vehicular en los colegios.

La ley ha contado con el apoyo de los partidos de izquierda que respaldan la gestión del Govern de Francina Armengol (PSIB-PSOE), el respaldo parcial de los de derechas y el no rotundo de Vox.

Le ley no incluye el acuerdo inicial de PSOE, PP y Cs de reconocer catalán y castellano como lenguas vehiculares en la educación. A ello se han opuesto los ecosoberanistas de MÉS, miembro del Ejecutivo balear, por lo que finalmente no se menciona el castellano en el texto.

La ley reconoce la lengua catalana, "propia de las Islas Baleares, como instrumento de cohesión social en la actividades educativas y complementarias". El catalán continuará protegido por el Decreto de Mínimos, que establece, como mínimo, que se emplee el catalán en la mitad del horario lectivo.

El conseller de Educación, Martí March, ha asegurado que el sistema lingüístico de la enseñanza en Baleares es "un modelo de éxito", que la escuela es "clave en el sostenimiento" del catalán y que la ley garantiza el aprendizaje de las dos lenguas oficiales de Baleares.

La nueva ley, ha destacado, supone la autonomía y potenciación de los centros y la mejora "real" de la educación en una sociedad cada vez "más compleja".

La diputada de Unidas Podemos Gloria Santiago ha apostado por "continuar respetando" el Decreto de Mínimos lingüístico aprobado por consenso político, que es "una victoria de la sociedad balear".

Desde MÉS per Mallorca, el diputado Joan Mas, ha celebrado que "hoy es un día importante para el país" y ha recordado que el Decreto de Mínimos fue impulsado por el PP, por lo que "debe cumplirse".

Además, ha subrayado, la nueva ley "blinda el modelo de éxito lingüístico de Baleares" y ha apostado por aprobar más medidas para "recuperar el catalán" y su empleo social.

El principal partido de la oposición, el PP, ha lamentado que el acuerdo cerrado con la conselleria "haya volado por los aires" en el último momento, dejando fuera de esta ley al castellano.

La diputada del PP Marga Durán ha criticado que el Govern necesite la lengua como motivo de "enfrentamiento", que apueste por la "inmersión" educativa en catalán y que no se garantice un "mínimo" de clases en castellano.

Por su parte, el diputado de Cs Juanma Gómez ha defendido una enseñanza en catalán, castellano e inglés y que las tres fueran lenguas vehiculares en las aulas. Además, ha denunciado que la nueva ley supone el "blindaje" de la inmersión lingüística en catalán en las escuelas.

El portavoz de Vox, Jorge Campos, ha vuelto a pedir sin éxito la retirada de esta "bazofia" de ley que "perpetuará" el liderazgo de Baleares en el fracaso escolar. Su "objetivo fundamental", ha subrayado, es "convertir la enseñanza en una máquina de adoctrinamiento ideológico". EFE

ja/jlg