El Barça viaja a Valencia con la moral alta y libre de Covid-19

Barcelona, 15 ene (EFE).- Con el importante espaldarazo que supuso la titánica victoria del jueves en el Palau Blaugrana frente al Anadolu Efes turco, vigente campeón de la Euroliga, el Barça retoma este domingo (12:30 horas)su andadura en la Liga Endesa con una exigente visita a la pista del Valencia Basket.

Barcelona, 15 ene (EFE).- Con el importante espaldarazo que supuso la titánica victoria del jueves en el Palau Blaugrana frente al Anadolu Efes turco, vigente campeón de la Euroliga, el Barça retoma este domingo (12:30 horas)su andadura en la Liga Endesa con una exigente visita a la pista del Valencia Basket.

La mejor noticia para los de Sarunas Jasikevicius es haber superado el brote de coronavirus que limitó sobremanera la actividad del equipo durante las últimas dos semanas, tanto en los partidos como en los entrenamientos, con siete positivos entre los jugadores en la plantilla.

Este condicionante, añadido a un calendario de alta dificultad, comportó un aciago arranque de 2022 para el cuadro azulgrana, que el pasado domingo cayó en la prórroga frente al Baxi Manresa en la Liga Endesa (95-96) y el martes en la Euroliga contra el AX Armani Exchange Milan italiano (73-75).

La falta de ritmo había hecho mella, pero el jueves el Barça sacó fuerzas de flaqueza al calor de su público para derrotar al Anadolu Efes (82-77) con una gran actuación coral defensiva y la destacable aportación, tanto en la dirección del juego como en la anotación, del base de 21 años Rokas Jokubaitis.

“Jokubaitis está madurando mucho. No es que aproveche las oportunidades, es que nos está dando victorias. Ya ha decidido muchos partidos esta temporada”, declaró este jueves Jasikevicius sobre su compatriota, líder ofensivo del Barça con 16 puntos y autor de la canasta definitiva a escasos segundos del final.

Una victoria especial para el equipo catalán, puesto que el Anadolu Efes fue su verdugo en la pasada final de la Euroliga, y que cortó una racha de tres derrotas consecutivas entre todas las competiciones.

El siguiente paso para los de Jasikevicius es confirmar el cambio de tendencia con un triunfo liguero que, al mismo tiempo, los mantenga en la pugna por el primer puesto que ocupa el Real Madrid (15-1) con cuatro victorias y dos partidos más que los azulgranas (11-3), que son segundos.

Sin embargo, ganar al Valencia Basket (9-6) no será tarea fácil, como ya demostraron los de Joan Peñarroya el 14 de noviembre al vencer en el Palau Blaugrana (79-87) con un gran partido del ala-pívot cubano Jasiel Rivero (18 puntos y 7 rebotes) y el escolta Xabier López-Arostegui (17 puntos).

Asimismo, el Barça, invicto a domicilio este curso en la Liga Endesa, ha ganado en sus últimas tres visitas a La Fonteta. En el triunfo de la pasada campaña (64-80) destacó con 23 puntos el escolta Álex Abrines, cuyo regreso no está previsto como pronto hasta finales de enero tras ser operado en septiembre de una lesión femoropatelar en la rodilla izquierda.

El retorno del pívot Pierre Oriola, ausente en los últimos tres partidos por una sobrecarga en la articulación sacroilíaca derecha, está más cerca, aunque su concurso este domingo aún se antoja improbable.

La gran novedad en la convocatoria podría ser la reaparición del base Nick Calathes, alejado de las pistas desde el 17 de noviembre por una fractura proximal en el peroné izquierdo y que apura la fase final de su recuperación.

“Ha entrenado unos cinco o diez minutos con el grupo. En los siguientes partidos tiene opciones de aparecer. Irá entrando poco a poco como Cory (Higgins). Esta gente es muy importante para nosotros y hay que integrarlos”, reconoció Jasikevicius tras el partido contra el Anadolu Efes. EFE

1012041

xsf/gmh/jag