Béisbol y medios: ¿quién cuenta el deporte rey en Cuba?

La Habana, 24 feb (EFE).- El vídeo no supera los 10 segundos pero ha provocado un torbellino de polémica que no cesa después de casi una semana desde su publicación: “Felicidades Por La Goma por llegar a los 27.000 seguidores”.

La Habana, 24 feb (EFE).- El vídeo no supera los 10 segundos pero ha provocado un torbellino de polémica que no cesa después de casi una semana desde su publicación: “Felicidades Por La Goma por llegar a los 27.000 seguidores”.

Con gafas de sol y el uniforme azul de Industriales de La Habana, Andrés Hernández, una de las estrellas de la liga de béisbol de Cuba, el deporte nacional de la isla, felicitó con ese escueto mensaje a una página de Facebook especializada.

Dos días después de que se colgara el vídeo, la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) sancionó a Hernández por cinco partidos porque esa felicitación incumplía el reglamento de la Serie Nacional.

De acuerdo con el código del torneo, los jugadores tienen prohibido hablar con la prensa no acreditada.

El castigo no solo fue para Hernández. Alexis Varona, de Sancti Spíritus, también fue sancionado, en su caso por conceder una entrevista a Por La Goma tres días antes.

En el fuego cruzado quedó la publicación deportiva, que quería tan sólo celebrar sus 27.000 seguidores. “Nos dio, sobre todo, mucha pena por los muchachos. Ni ellos ni nosotros actuamos de mala fe”, señalaron a Efe fuentes de la página.

La medida arqueó la ceja de más de uno por tratarse de un mensaje y una entrevista a una página de redes sociales y no un diario deportivo independiente, como dicta la norma.

“Es como si el día de mañana su esposa (de Hernández) le pidiera un mensaje y lo sancionaran por eso. Varona sí es cierto que habló con ellos directamente pero es que Por La Goma es una página de Facebook”, reprochó Daniel de Malas, CEO del medio digital especializado Swing Completo.

La decisión ha tenido consecuencias. El director de los Huracanes de Mayabeque, Michael González, parece que rechazó una oferta de entrevista por parte de la revista estatal Bohemia, según ha indicado esta publicación.

CRÍTICAS EN LA PRENSA

Según la CNB, los dos peloteros admitieron haber incumplido con el reglamento. Eso no frenó, sin embargo, las dudas y las críticas entre aficionados y periodistas.

El periódico Granma –órgano oficial del Partido Comunista de Cuba– señaló que la medida “no contó con la aprobación de la mayoría de los aficionados ni de los profesionales de la prensa”.

La tres veces Premio Nacional de Periodismo Elsa Ramos mostró este martes sus dudas en su columna para el diario Escambray, de la provincia Sancti Spíritus.

“¿Qué tendría que esconder un espectáculo tan público como la pelota y que pueda publicarse, como ha sucedido, por medios acreditados u oficiales, como nos dicen, y otros que no lo son?”, se preguntó.

En una entrevista con Ramos, días antes de este artículo, el histórico pelotero y exseleccionado cubano Frederich Cepeda lamentó lo que les había pasado a Hernández y a Varona.

“No estoy de acuerdo con eso de que no pueda tener libertad de hablar con una persona”, reprochó.

Para muchos, la sorpresa no solo fue que la CNB aplicase el reglamento a rajatabla, sino que entre las víctimas estuviese uno de los rostros más reconocidos de la temporada.

ACREDITACIÓN DE MEDIOS INDEPENDIENTES

En el momento en el que la liga lo envió a la tribuna, Hernández era líder en carreras (anotaciones) impulsadas, pilotando a una de las plantillas más populares de la isla.

“(La reducción del castigo de cinco a tres partidos) es porque se dieron cuenta de que se pasaron. No puede ser que un torneo no te dé acceso a sus protagonistas”, criticó Yordano Carmona, cocreador del medio especializado Pelota Cubana, en entrevista con Efe.

La web de Carmona –que asegura que antes del inicio del torneo intentó acreditarse sin éxito– decidió dejar de cubrir la Serie Nacional después de lo que sucedió con los dos beisbolistas.

Tras la polémica, la CNB se está replanteando la cuestión. En declaraciones del pasado 21 de febrero, su director, Juan Reinaldo Pérez, dejó abierta la opción de continuar con los procesos de acreditación de medios no oficiales “que defienden el béisbol cubano y su Serie Nacional”.

Además, Pérez recordó que, antes de comenzar la temporada, todos los atletas y entrenadores firmaron el código de ética y el reglamento de la liga. EFE

int/nam