"Berlanguiano" llega a su Valencia natal como "enciclopedia viva" de España

Valencia, 8 feb (EFE).- La exposición "Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)" llega este martes a Valencia, ciudad natal del cineasta, como "enciclopedia viva" de la historia de España y con el objetivo de reivindicar la figura de un artista que "sigue totalmente vigente" en la actualidad.

Valencia, 8 feb (EFE).- La exposición "Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)" llega este martes a Valencia, ciudad natal del cineasta, como "enciclopedia viva" de la historia de España y con el objetivo de reivindicar la figura de un artista que "sigue totalmente vigente" en la actualidad.

"Seguimos siendo berlanguianos, no hay más que ir al Congreso de los Diputados hace unos días para verlo", ha asegurado Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, organizadora de esta exposición, que tras pasar por Madrid y Sevilla podrá verse en el centro cultural Bombas Gens hasta el 12 de junio, fecha del nacimiento del director de "El verdugo", "Calabuch" o "Plácido".

Con esta parada en Valencia "se cierra el círculo" del Año Berlanga, ha explicado Barroso, para quien esta exposición presenta, al igual que las obras de Berlanga, "las miserias y grandezas" de España, "lo que nos habría gustado ser y lo que en realidad hemos sido".

La muestra recorre la vida de Berlanga a través de fotografías, extractos de sus películas, guiones, carteles y planes de rodaje, junto con imágenes de la vida española de la época retratada por fotógrafos como Elliott Erwin (de la agencia Magnum), Cristina García Rodero, Catalá Roca o Joana Biarnés.

En su paso por Valencia, la exposición ha potenciado su parte audiovisual, compuesta por una pantalla gigante que proyecta, a modo de homenaje, imágenes de los actores y actrices a los que Berlanga dirigió, junto con la instalación de doce pantallas que emiten escenas de sus películas.

Este espacio divide en dos una muestra que arranca en los años 30 y 40, cuando el cineasta inició sus estudios en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), en Madrid, y se cierra en una sala dedicada a los Premios Goya del cine español.

En la primera parte pueden contemplarse fotografías de estrenos de cine de la época y de personalidades como Salvador Dalí, Walt Disney, Alfred Hitchcok, Edgar Neville, Conchita Montes o una joven Lola Flores, además de dos guiones que Berlanga y Juan Antonio Bardem escribieron juntos, "La huida" (1950) y "Cerco de ira" (1949), y que nunca llegaron a materializarse.

También pueden verse fotografías de los rodajes de la década de los 50 como "¡Bienvenido, Mr. Marshall!", "Los jueves, milagro" o "Calabuch", acompañados de instantáneas de la época, como las tomadas por Elliott Erwitt durante una visita que hizo al también fotógrafo Robert Frank en Valencia.

La segunda parte comienza a partir de 1962 y en ella se incluyen imágenes de los rodajes de "El verdugo" (1963), "La boutique" (1967) y "Tamaño natural" (1974), así como de la trilogía Nacional (1978-1982), coescrita con Rafael Azcona.

Acompañan a estas imágenes otras de aquel momento, entre las que destacan las del fotógrafo italiano Gianni Ferrari; entre ellas, una del baño de Manuel Fraga en Palomares, además de otras de Franco cazando en El Pardo.

El final de la exposición está dedicada a los Goya, con una sala en la que se puede ver la estatuilla que Berlanga, primer presidente de la Academia de Cine y hoy en día todavía presidente de honor, obtuvo en 1994 por "Todos a la cárcel".

En total se han reunido más de 170 fotografías de diferentes archivos y fondos fotográficos públicos y privados, como el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Filmoteca Española, Margaret Herrick Library (Academy of Motion Picture Arts and Science), Agencia EFE, Archivo ABC, el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca o el Fondo Basabe de la Fototeca Municipal de Sevilla.

Se trata de la primera vez que Bombas Gens, un espacio gestionado por la Fundación Per amor a l'art y dedicado a la difusión del arte contemporáneo -en una antigua fábrica de bombas hidráulicas totalmente reformada-, cede de forma gratuita uno de sus espacios para acoger una exposición de otra disciplina artística.

Sin embargo, la vicepresidenta de la fundación, Susana Lloret, ha afirmado que no podían dejar pasar la oportunidad que les han brindado la Academia de Cine y el Ayuntamiento de Valencia, a través de Visit València, pues dos de sus objetivos son "compartir y sensibilizar", y con esta exposición se cumplen ambos. EFE

ca/cbr/icn

(foto) (vídeo)