La bienal del museo Whitney recorrerá los tiempos "precarios" de la pandemia

Nueva York, 25 ene (EFE).- La bienal del museo Whitney de Nueva York abrirá sus puertas el 6 de abril con una exposición que intentará reflejar "la improvisada y precaria" realidad vivida en los últimos dos años de pandemia, con las restricciones, las desigualdades económicas y las protestas para exigir justicia racial que los caracterizaron.

Nueva York, 25 ene (EFE).- La bienal del museo Whitney de Nueva York abrirá sus puertas el 6 de abril con una exposición que intentará reflejar "la improvisada y precaria" realidad vivida en los últimos dos años de pandemia, con las restricciones, las desigualdades económicas y las protestas para exigir justicia racial que los caracterizaron.

"Hemos organizado la exposición para reflejar estos tiempos precarios e improvisados. La bienal sirve, principalmente, como un foro para los artistas y las obras exhibidas reflejan sus enigmas, las cosas que los desconciertan, las preguntas importantes que se hacen", aseguran los comisarios de la muestra, David Breslin y Adrienne Edwards, en un comunicado.

La exposición, que estaba prevista en un primer momento para el año pasado y fue pospuesta por la covid, se celebrará bajo el título "Quiet as It's Kept", una expresión coloquial que se utiliza para pedir que no se cuente lo que se acaba o se va a decir.

La decimoctava bienal del este museo de arte contemporáneo estadounidense contará con trabajos de 63 artistas y colectivos de distintas generaciones y disciplinas y ocupará, principalmente, dos plantas de la institución, levantada en el barrio neoyorquino de Manhattan.

"La bienal propone que la posibilidad cultural, estética y política comience con el intercambio significativo y la reciprocidad", apuntan los comisarios.

Según Breslin y Edwards, la exposición no propone un tema único, sino "una serie de corazonadas" como que "la abstracción muestra una enorme capacidad de crear, compartir y, a veces, de retener significado".

También apuntan a la idea de que el arte conceptual basado en la investigación puede combinar "la exuberancia de las ideas y la materialidad" o que "las narrativas personales tamizadas a través de las culturas política, literaria y popular pueden abordar marcos sociales más amplios".

En su opinión, el arte tiene la capacidad de "complicar" el significado del concepto "estadounidense" abordando las fronteras físicas y psicológicas.

En este sentido, la bienal contará con un espacio dedicado a la dinámica de los límites del significado estadounidense, con obras de artistas de las localidades mexicanas de Ciudad Juárez y Tijuana, así como de Canadá y otros países.

Y finalmente, Breslin y Edwars también proponen que el "ahora" puede ser reimaginado "interactuando con modelos artísticos poco reconocidos y artistas que hemos perdido".

Para el director del museo Alice Prar Brown, Adam Weinberg, los trabajos "retan" al visitante al considerar cómo las realidades que nos abordan "afectan a nuestra concepción de nosotros mismos y de la comunidad".

"Ofrecen una de las visiones más amplias y diversas del arte en Estados Unidos que el Whitney ha ofrecido en muchos años", concluye Weinberg, citado en la nota. EFE

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