"Las bodas de Fígaro" llegan en directo con Dudamel a cines de toda España

París, 2 feb (EFE).- La Ópera de París amplía este jueves su público potencial con una difusión en directo en cines españoles de "Las bodas de Fígaro", con el venezolano Gustavo Dudamel como director musical y una relectura feminista de la célebre creación de Wolfgang Amadeus Mozart.

París, 2 feb (EFE).- La Ópera de París amplía este jueves su público potencial con una difusión en directo en cines españoles de "Las bodas de Fígaro", con el venezolano Gustavo Dudamel como director musical y una relectura feminista de la célebre creación de Wolfgang Amadeus Mozart.

Santander, Barcelona, Madrid, Oviedo, o Palma de Mallorca son algunas de las ciudades cuyas pantallas acogerán a partir de las 19.30 (18.30 GMT) esa ópera bufa, una de las obras maestras del compositor austríaco (1756-1791) en su madurez.

Más de 40 salas en España y unas 300 en total en distintos países, principalmente europeos, retransmitirán de forma simultánea un espectáculo que en la capital parisina tiene lugar desde el pasado 21 de enero y hasta el 18 de febrero.

"Las bodas de Fígaro", según afirma su directora, la británica Netia Jones, es a la vez fruto "del febril periodo en el que se compuso" y una obra "totalmente contemporánea", que plantea cuestiones sobre el sexo, el matrimonio, la fidelidad, las desigualdades, el narcisismo o las luchas de clase.

La trama original se desarrolla en Sevilla en torno a Fígaro y su novia, Susanna, a la que pretende el amo y señor de ambos, el conde Almaviva.

Esta nueva versión tiene lugar entre las bambalinas de la Ópera de París durante un ensayo de la obra de Beaumarchais en la que está basada y contiene reivindicaciones directas contra el abuso sexual que la acercan a la época del "Me Too".

Las jerarquías o las estructuras de poder hacen eco en la sociedad del siglo XVIII y en la actual, con un elenco protagonizado por el bajo Luca Pisaroni como Fígaro, el barítono Peter Mattei como el conde, la soprano Ying Fang en el papel de Susanna y la mezzosoprano Lea Desandre en el del querubín.

"Las bodas de Fígaro" es la primera de las tres óperas que Mozart escribió con Lorenzo da Ponte basándose en el libreto de Beaumarchais, al que le rebajaron la sátira política y la crítica al orden social de la época para poder superar las prohibiciones del imperio en su estreno en Viena en 1786.

PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA ÓPERA

Eso no impidió que supusiera un punto de inflexión en la historia de la ópera.

"Nunca hasta entonces una obra lírica había ido tan lejos en la diversidad y la complejidad formal para reflejar la psicología de los personajes y la evolución de la intriga", apunta la Ópera de París en su comunicado.

No es la primera vez que la Ópera parisina se asocia con salas de todo el mundo para difundir de forma telemática alguna representación. Lo hizo por ejemplo con "La bella durmiente" en 2013, pero esta vez la situación sanitaria ha hecho disminuir ligeramente la cifra de difusores respecto a otras situaciones.

Será ahora para los espectadores virtuales una ocasión para descubrir el trabajo de Dudamel (Barquisimeto, 1981) al frente de la dirección musical de la Ópera de París, un puesto que ocupa desde agosto de 2021.

"'Las bodas' fue una de las primeras obras que dirigí, a los 12 o 13 años, durante mi formación musical. Desde entonces, forma parte de mi vida. En mi opinión es perfecta. Es como una fiesta para los sentidos. No es una ópera que te contentes con escuchar o ver, también la saboreas", estima el músico venezolano. EFE

mgr/mdv/lml

(foto)(vídeo)