Bolaños tiende la mano al PP, al que pide que vuelvan a "la política útil"

Madrid, 23 feb (EFE).- El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha tendido la mano al PP, al que ha pedido que vuelva a "la política útil" y diseñe "un proyecto político autónomo de la extrema derecha".

Madrid, 23 feb (EFE).- El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha tendido la mano al PP, al que ha pedido que vuelva a "la política útil" y diseñe "un proyecto político autónomo de la extrema derecha".

Respondía así en el Pleno del Congreso, a una interpelación del PP sobre sus funciones de coordinación interministerial en relación con las cesiones del Gobierno a los partidos independentistas.

El ministro ha señalado que la calidad de la democracia de un país también se mide por su oposición, que debe tener propuestas alternativas y no solo fomentar la crispación.

El diputado del PP Carlos Rojas se ha interesado por el "papel" de Bolaños y sus funciones de coordinación, en órganos como la Comisión bilateral con Cataluña, "donde se toman decisiones que luego afectan a toda España".

Ha calificado de "graves las cesiones que se negocian" para mantener al Gobierno y ha añadido que la situación en Cataluña, lejos de mejorar, ha empeorado, ya que se crea menos empleo, hay más deuda, ha bajado el PIB y la competitividad.

Se ha referido a la negociación presupuestaria, "que ha sido un bazar", en el que se ha cedido "a la mayoría de las exigencias" de los separatistas a través de "pactos encubiertos y falta de transparencia".

Bolaños ha insistido en que este es un Gobierno de diálogo, lo que practica para sacar adelante sus iniciativas, al no contar con mayoría absoluta.

Se ha mostrado orgulloso "de la hoja de servicios" del Ejecutivo, que ha logrado aprobar dos presupuestos del Estado y de los avances legislativos, en leyes como la del cambio climático, la subida del SMI, la eutanasia, el incremento de las pensiones, la reforma laboral o la formación profesional, y le ha recordado que el PP no ha apoyado ninguna de ellas.

Tras asegurar que, con las dos iniciativas que se aprueben mañana, el Gobierno ha conseguido sacar adelante 122 propuestas, ha reprochado al PP su "nula colaboración" y le ha precisado que "en el barro y la descalificación" no le iban a encontrar.

Respecto al independentismo, Bolaños ha dicho que todos los intentos, desde el Plan Ibarretxe o los pasos dados en Cataluña, han sido con gobiernos del PP, "por lo que su hoja de servicios para la vertebración de España es cuanto menos discutible", mientras que el PSOE "es una garantía de esa coordinación y de que todos los españoles sean iguales".

El ministro ha indicado que todas las autonomías cuentan con comisiones bilaterales, derivadas de sus estatutos, y les ha señalado que deben entender la pluralidad de España y "los que no lo entienden son los que separan a España".

Rojas ha reclamado que "dejen a los partidos constitucionalistas hacer su trabajo"; reivindicado su programa político y recordado que fueron ellos los que "han sacado a España de dos crisis" tras el paso de los socialistas por el Gobierno.

No ha aceptado que se culpe al PP "del golpe de Estado en Cataluña", donde ha crecido "la degradación institucional" desde que está este Gobierno.

Bolaños ha subrayado que con este Ejecutivo "se respeta la ley "en todos los rincones de España" y ha confiado en que en la nueva etapa que se abre en el PP "podamos entendernos", ya que "tienen margen para hacer oposición". EFE

il/mcm