Los bomberos abandonan el Parlamento de Sudáfrica tras apagar el incendio

Johannesburgo, 6 ene (EFE).- Los bomberos se han retirado del Parlamento de Sudáfrica, después de haber trabajado durante tres días para apagar un incendio desatado el pasado domingo, informaron hoy las autoridades del país en un comunicado.

Johannesburgo, 6 ene (EFE).- Los bomberos se han retirado del Parlamento de Sudáfrica, después de haber trabajado durante tres días para apagar un incendio desatado el pasado domingo, informaron hoy las autoridades del país en un comunicado.

"Los bomberos trabajaron (...) con un coraje y una valentía indescriptibles para contener el fuego", indicó el Parlamento sudafricano.

Las autoridades informaron de que, durante estos "tres días de batalla en contra del fuego", el Gobierno desplegó en el Parlamento más "de 300 hombres y mujeres, se utilizaron 60 aparatos de extinción de incendios y dos equipos aéreos especializados".

Asimismo, el Parlamento indicó que una unidad policial de élite -conocida en Sudáfrica como Hawks (Halcones)- ha entrado este jueves en los edificios dañados para "investigar las circunstancias en torno a este desafortunado y devastador incidente".

La Policía está acompañada de un grupo de ingenieros del Departamento de Obras Públicas e Infraestructuras, que tiene el objetivo de determinar si las estructuras afectadas por el incendio son seguras para que los investigadores trabajen.

Las autoridades creen que el fuego empezó en la "Antigua Asamblea", cuya construcción terminó en 1884, para después extenderse al ala más nueva que aloja la actual Cámara Baja y sus oficinas.

Los equipos de emergencia fueron notificados del incendio alrededor de las 06.00 hora local (04.00 GMT) del pasado domingo, pero todavía se desconocen las causas del incidente.

Se están investigando también las circunstancias que provocaron que, por ejemplo, los sensores de incendios tardaran en responder y que tampoco funcionaran los aspersores porque la válvula del agua estaba cerrada, reveló la ministra de Obras Públicas e Infraestructuras sudafricana, Patricia de Lille.

La Mesa Directiva del Parlamento está manteniendo reuniones con el Ayuntamiento de Ciudad de Cabo (donde está ubicado el Parlamento) para encontrar lugares alternativos en los que los legisladores discutan el presupuesto nacional y se realice el próximo discurso sobre el Estado de la nación, previsto para el 10 de febrero.

Éste es el segundo incendio que sufre el recinto de la sede legislativa sudafricana en el último año, después del fuego de marzo de 2021, tras el cual se elaboró un informe de recomendaciones para mejorar las deficientes medidas de seguridad del edificio. EFE

jhb-pm/pa/ie

(foto)