Bruselas admite posibles sanciones a quienes amenacen la seguridad de Bosnia

Bruselas, 6 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) admitió este jueves la posibilidad de sancionar a las personas que "amenazan seriamente la seguridad" de Bosnia Herzegovina, o incluso suspender la ayuda económica al país, ante la crisis política que registra ese país.

Bruselas, 6 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) admitió este jueves la posibilidad de sancionar a las personas que "amenazan seriamente la seguridad" de Bosnia Herzegovina, o incluso suspender la ayuda económica al país, ante la crisis política que registra ese país.

Bruselas realizó está advertencia después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciase este miércoles sanciones contra el líder serbobosnio, Milorad Dodik, y a Alternativna Televizija (ATV), un medio de comunicación vinculado a su familia por sus "continuas amenazas" a la estabilidad y a la aplicación de los Acuerdos de Dayton que en 1995 pusieron fin a la guerra de Bosnia.

La portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Ana Pisonero, recordó que la Unión Europea tiene desde 2011 la posibilidad de sancionar a quienes "amenazan seriamente la seguridad" del país y "socavan" los acuerdos de paz de Dayton, si bien recordó que su aprobación requiere la unanimidad de los Estados miembros.

"Compartimos la urgencia de encontrar una rápida salida a la crisis política en Bosnia y Herzegovina y poner fin a las inaceptables iniciativas que están cuestionando la unidad, la soberanía y la integridad territorial", porque "están en juego" la estabilidad y la prosperidad del país, continuó Pisonero.

Pidió a los líderes bosnios que resuelvan la actual crisis "a través del diálogo" y que apliquen las reformas que Bruselas exige a Bosnia en el marco de la ampliación, porque, de no hacerlo, el país "se arriesga a perder una cantidad importante" de ayuda financiera.

Los Acuerdos de Dayton crearon una compleja estructura institucional en Bosnia y Herzegovina, estableciendo dos entidades autónomas, la República Sprska, de mayoría serbia, y la Federación de musulmanes y croatas.

La crisis se ha intensificado en las últimas semanas ante el plan de Milorad Dodik de declarar Banja Luka capital de la República Srpska, cuando la Constitución del país solo reconoce Sarajevo como capital única común de bosnios, musulmanes y croatas.

Dodik pidió también "retirar el consentimiento" a las leyes aprobadas entre 2003 y 2005 que establecieron el Ejército, el poder judicial y el sistema fiscal centrales bosnios.

Ante esta situación, EE.UU. también prohibió ayer acceder a su territorio al expresidente del Alto Consejo Judicial y Fiscal Milan Tegeltija y al presidente del Movimiento para la Acción Democrática, Mirsad Kukic, por "su participación en actos de corrupción". EFE

drs/lzu/lab

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)