Bruselas eleva la financiación a empresas innovadoras y busca 100 unicornios

Bruselas, 9 feb (EFE).- La Comisión Europea anunció este miércoles que destinará más de 1.700 millones de euros en 2022 para ayudar a empresas innovadoras, según figura en el programa de trabajo anual del Consejo Europeo de Innovación (EIC, en inglés), y, como novedad, se fija el objetivo de identificar cien "startups" con potencial de convertirse en "unicornios".

Bruselas, 9 feb (EFE).- La Comisión Europea anunció este miércoles que destinará más de 1.700 millones de euros en 2022 para ayudar a empresas innovadoras, según figura en el programa de trabajo anual del Consejo Europeo de Innovación (EIC, en inglés), y, como novedad, se fija el objetivo de identificar cien "startups" con potencial de convertirse en "unicornios".

"Se trata del presupuesto más ambicioso nunca consagrado a la innovación", dijo en rueda de prensa la comisaria europea de Innovación, Mariya Gabriel.

Esos fondos se destinarán a empresas de vanguardia, para ayudarles a ampliar y crear nuevos mercados, por ejemplo, en computación cuántica, baterías de nueva generación y terapia génica, según precisó la Comisión en un comunicado.

Entre las novedades del nuevo programa de trabajo, la comisaria destacó la nueva iniciativa para identificar a un centenar de empresas prometedoras con potencial para convertirse en unicornios, es decir, empresas emergentes valoradas en más de 1.000 millones de dólares.

Además, dijo la comisaria, aumentará el apoyo a las mujeres innovadoras y se desarrollará un "índice de innovación de género y diversidad" para "identificar los desequilibrios existentes y eliminarlos".

En ese contexto, la edición de 2022 del premio de la UE para mujeres innovadoras incluirá dos premios adicionales para mujeres menores de 35 años.

De esa manera, se otorgarán seis premios: tres a las mujeres innovadoras más inspiradoras de la UE y los países asociados al programa Horizonte Europa, y tres a las innovadoras más prometedores menores de 35 años.

Por último, se permitirá a las empresas que trabajan en tecnologías de interés estratégico europeo solicitar inversiones de más de 15 millones de euros.

Otra mejora del programa de trabajo 2022 del Consejo Europeo de Innovación (EIC) es que simplifica el proceso de solicitud de financiación y que se abrirán plazos con más frecuencia.

"Estamos en camino de cumplir nuestra ambición de hacer del EIC la fábrica de unicornios de Europa", añadió la comisaria.

Lanzado en marzo de 2021 en el marco del programa Horizonte Europa, el Consejo Europeo de Innovación tiene un presupuesto total de más de 10.000 millones de euros entre 2021 y 2027.

El programa de trabajo de 2022 fija un conjunto de desafíos, para dar oportunidades de financiación con más de 500 millones de euros a las empresas emergentes que desarrollen tecnologías que ayuden al objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como a construir una autonomía estratégica y a las nuevas tecnologías médicas.

En particular, el programa de trabajo del EIC prevé tres apartados de financiación, empezando por el llamado "Pathfinder", que destinará 350 millones de euros a equipos de investigación multidisciplinarios para llevar a cabo investigaciones visionarias con el potencial de conducir a avances tecnológicos.

Por otra parte, el "EIC Transition" prevé 131 millones de euros para convertir los resultados de la investigación en oportunidades de innovación.

Por último, el "EIC Accelerator" destinará 1.160 millones para ayudar a empresas emergentes y pymes a desarrollar y ampliar innovaciones de alto impacto con el potencial de crear nuevos mercados.

El próximo 22 de febrero tendrá lugar una jornada de información sobre el funcionamiento del Consejo Europeo de Innovación y la manera de solicitar financiación. EFE

mb/cat / mj

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)