Bruselas niega que fuese "estricta" con la fusión de Iberia y Air Europa

Bruselas, 21 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este martes que no fue "demasiado estricta" al evaluar la compra de Air Europa por parte de Iberia, operación que fue abandonada recientemente por ambas aerolíneas.

Bruselas, 21 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este martes que no fue "demasiado estricta" al evaluar la compra de Air Europa por parte de Iberia, operación que fue abandonada recientemente por ambas aerolíneas.

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, explicó en una rueda de prensa que para Bruselas es "importante" contar con un sector "competitivo" más allá de las restricciones de viajes derivadas de la pandemia.

"Por supuesto que fuimos cuidadosos, pero creo que puedo garantizar que definitivamente no somos demasiado estrictos", subrayó la danesa.

Vestager señaló que su departamento tuvo "obviamente" en cuenta las dificultades que supone la propagación del virus para las aerolíneas porque carece de sentido usar datos anteriores a la pandemia para "evaluar lo que pasa ahora".

No obstante, la preocupación de la CE es que los ciudadanos sigan teniendo distintas opciones para elegir cuando desean comprar un vuelo, por lo que "cuando hay modelos de negocio que se solapan" se deben resolver las "dudas" que plantean problemas sobre este hecho, dijo.

Tras conocer que IAG (matriz de Iberia) y Air Europa rompían su acuerdo, el Ejecutivo comunitario confirmó que no habría autorizado la operación porque seguía sin resolver los problemas de competencia identificados por las autoridades comunitarias.

En particular, destacó que las modificaciones ofrecidas por las dos aerolíneas para conseguir el visto bueno del Ejecutivo comunitario "no atajaban adecuadamente" las deficiencias detectadas.

La Comisión Europea inició a finales de junio una investigación en profundidad ante la sospecha de que la transacción podría afectar a la competencia en setenta rutas domésticas e internacionales desde y hacia España.

Los servicios de Competencia de la institución europea ampliaron hasta el 4 de enero el plazo para pronunciarse sobre la operación, pero esta fecha decayó con la ruptura del acuerdo. EFE

asa/cat/jac

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)