Burkina Faso reanuda el juicio por el asesinato del "Che Guevara africano"

Uagadugú, 2 feb (EFE).- El juicio por el asesinato del presidente de Burkina Faso Thomas Sankara (1984-1987) se reanudó hoy después de una interrupción de dos días, a petición de la parte civil, por la suspensión de la Constitución tras el golpe de Estado del pasado 24 de enero.

Uagadugú, 2 feb (EFE).- El juicio por el asesinato del presidente de Burkina Faso Thomas Sankara (1984-1987) se reanudó hoy después de una interrupción de dos días, a petición de la parte civil, por la suspensión de la Constitución tras el golpe de Estado del pasado 24 de enero.

Los letrados de la parte civil pudieron comenzar hoy los alegatos, etapa final del juicio que comenzó el pasado 11 de octubre, antes de que el tribunal militar a cargo del proceso emita su veredicto, que podrá ser apelado.

"Los que planearon, los que orquestaron el asesinato de Thomas Sankara simplemente querían deshacerse de un hombre que era un freno a su ambición de enriquecerse y disfrutar", declaró hoy Ferdinand N'Zepa, abogado de Mariam Sankara, la viuda del fallecido mandatario, en declaraciones recogidas por la radio local Oméga.

"Blaise Compaoré (quien sucedió a Sankara tras su muerte) mandó matar a Thomas Sankara para disfrutar del poder que codiciaba desde 1983 (...). Sankara ni en sus sueños más salvajes podía imaginar a Blaise Compaoré capaz de tales extremos", agregó.

El juicio se suspendió el pasado 31 de enero, después de que los abogados de la parte civil argumentaran en la audiencia que es la Constitución -suspendida por los golpistas- la que garantiza la independencia de la Justicia.

El proceso había sido igualmente paralizado el pasado 24 de enero a causa del golpe de Estado.

En paralelo a esta decisión, la junta militar que gobierna ahora Burkina Faso hizo pública el 31 de enero su "Ley Fundacional", que regirá la gestión del poder estatal a la espera de adoptarse una Carta de Transición.

Esta nueva ley levanta la suspensión de la Constitución de manera parcial, puesto que se aplicará a excepción de sus disposiciones incompatibles con dicha norma.

Además, reconoce la independencia de la Justicia, a Burkina Faso como un Estado democrático, así como la presunción de inocencia o el derecho a la defensa, entre otros derechos y deberes de las personas.

El juicio tiene lugar casi 34 años después de este magnicidio y con la ausencia de dos relevantes acusados: Blaise Compaoré, presidente de Burkina Faso desde la muerte de Sankara en octubre de 1987 hasta octubre de 2014 -actualmente exiliado en Costa de Marfil- y Hyacinthe Kafando, jefe del dispositivo de seguridad de Compaoré en 1987.

Sankara fue asesinado el 15 de octubre de 1987 a los 37 años junto a doce de sus colaboradores después de que un comando golpista, liderado por su colaborador Blaise Compaoré, asaltara su despacho.

El carismático líder de Burkina Faso, conocido como el "Che Guevara africano", llegó al poder en 1983 con un golpe de Estado organizado junto a Compaoré, entonces su mejor amigo y compañero de armas y quien le reemplazó en la presidencia del país.

Sankara destacó como un panafricanista y un revolucionario, inspirado por figuras como el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, o el guerrillero y político argentino nacionalizado cubano Ernesto "Che" Guevara.

La investigación sobre el asesinato estuvo bloqueada desde que Compaoré sustituyó a Sankara en la jefatura del Estado hasta octubre de 2014, cuando dimitió y se exilió en la vecina Costa de Marfil por las revueltas civiles acaecidas cuando intentó modificar la Constitución para mantenerse en el poder. EFE

tcs-mrgz/pa