La Caixa dobla inversión en proyectos sociales con nuevo modelo territorial

Madrid, 2 feb (EFE).- La Fundación La Caixa ha lanzado este miércoles en la Comunidad de Madrid su nuevo modelo territorial para el programa de ayudas a iniciativas sociales, que en 2022 duplicará su presupuesto con una inversión nacional de más de 40 millones de euros, 4,5 en la convocatoria madrileña.

Madrid, 2 feb (EFE).- La Fundación La Caixa ha lanzado este miércoles en la Comunidad de Madrid su nuevo modelo territorial para el programa de ayudas a iniciativas sociales, que en 2022 duplicará su presupuesto con una inversión nacional de más de 40 millones de euros, 4,5 en la convocatoria madrileña.

De una única convocatoria nacional, la Fundación La Caixa pasará a presentar este año 18 convocatorias, una por cada comunidad autónoma y otra destinada a Ceuta y Melilla.

La primera de ellas se ha presentado en una rueda de prensa esta mañana y las entidades sociales madrileñas podrán inscribir sus proyectos hasta el próximo 24 de febrero para optar a estas ayudas, que presumiblemente beneficiarán a unas 200 entidades de la región.

En cada una de las convocatorias autonómicas los proyectos presentados deberán estar enmarcados en alguno de los siguientes ámbitos de actuación: personas mayores y sus retos, personas con discapacidad o trastorno mental, humanización de la salud, lucha contra la pobreza y la exclusión social, inserción sociolaboral y acción social e interculturalidad.

Además, la Fundación La Caixa emitirá una convocatoria nacional para proyectos para la acción social en el ámbito rural, destinada a iniciativas puestas en marcha en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, y otra para proyectos sobre cooperación internacional.

Como novedad en el modelo de convocatorias sociales de 2022, el importe máximo que podrá solicitar cada uno de los proyectos subirá de 40.000 a 50.000 euros.

Asimismo, las entidades con un proyecto financiado por estas convocatorias en marcha podrán presentarse de nuevo este año, aunque deberán justificar la inversión de, al menos, el 50 por ciento de la ayuda concedida.

Desde 1999, las convocatorias anuales de ámbito nacional han impulsado en la Comunidad de Madrid casi 2.500 proyectos, que han beneficiado a unas 750.000 personas en situación de vulnerabilidad en la región.

A nivel nacional, este programa ha atendido a 19.000 proyectos sociales y llegado a casi 9 millones de personas.

El subdirector general de Fundación La Caixa, Marc Simón, ha explicado que el cambio en el modelo de convocatorias se debe a que valoran especialmente el "análisis del entorno" y el "!impacto en el territorio" de cada uno de los proyectos.

"Queremos que las entidades vean más claro que pueden contar con nosotros y presentarse a las convocatorias", ha añadido.

En representación de las entidades sociales, el director general de la asociación La Rueca, Antonio Llorente, y la directora de la asociación Parkinson Madrid, Laura Carrasco, han destacado la apuesta y el compromiso de la Fundación La Caixa por el tercer sector.

Llorente ha puesto de relieve la necesidad de atajar lacras como la pobreza infantil, que se percibe de forma notable en la Comunidad de Madrid, donde vive el 25 por ciento del total nacional de los niños en situación de riesgo. EFE

jfs-so/jlg