Candidatos de Costa Rica apuestan por infraestructura para reactivar economía

San José, 18 ene (EFE).- Candidatos a la presidencia de Costa Rica apostaron este martes por el desarrollo de la infraestructura como herramienta prioritaria para la reactivación económica del país e incluso algunos de ellos propusieron el uso de los fondos de pensiones para obra pública.

San José, 18 ene (EFE).- Candidatos a la presidencia de Costa Rica apostaron este martes por el desarrollo de la infraestructura como herramienta prioritaria para la reactivación económica del país e incluso algunos de ellos propusieron el uso de los fondos de pensiones para obra pública.

En el debate organizado por el Colegio Federado de Ingenieros Arquitectos participaron 7 de los 25 candidatos presidenciales: José María Figueres, del Partido Liberación Nacional; Welmer Ramos, del oficialista Partido Acción Ciudadana; José María Villalta, del Partido Frente Amplio; Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana; Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático; Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República; y Eli Feinzag, del Partido Liberal Progresista.

El tema de la reactivación económica e infraestructura fue medular en el evento y la mayoría de los aspirantes apuntó a las alianzas público privadas, la lucha contra la corrupción y la disminución de trámites como ejes centrales.

El expresidente (1994-1998) Figueres, quien marcha primero en las encuestas, aseguró que "el Estado no cuenta con recursos para infraestructura", por lo que señaló como soluciones las alianzas público privadas y "abrir espacio para que los fondos de pensiones puedan invertir y diversificar su portafolio".

Según Figueres, mediante el desarrollo de infraestructura de obra pública se pueden abrir 200.000 puestos de trabajo.

Por su parte, el periodista y pastor evangélico, Fabricio Alvarado, prometió disminuir el desempleo al 6 % con iniciativas como un "canal verde interoceánico" que requeriría de una inversión de 16.000 millones de dólares que conseguiría con alianzas público privadas y con fondos de pensiones.

Alvarado también prometió aeropuertos internacionales en el Caribe y la zona sur del país, así como bajar el impuesto al valor agregado (IVA) del 13 % actual al 9 % y la exploración y explotación de recursos naturales como el petróleo.

En la línea de "no más impuestos" enfatizó la candidata Lineth Saborío, así como el izquierdista José María Villalta, quienes coincidieron en la necesidad de cobrar mejor los impuestos existentes y combatir la evasión como formas de impulsar la economía del país.

El economista, exministro de Hacienda y exfuncionario del Banco Mundial, Rodrigo Chaves, fue crítico de la corrupción y el rezago de la infraestructura del país y prometió que en un eventual gobierno suyo impulsará un nuevo puerto en el Pacífico para aumentar las exportaciones a Asia, así como desarrollar la tecnología 5G con un fortalecido Instituto Costarricense de Electricidad, operador estatal de telecomunicaciones.

Chaves también alertó del riesgo que considera supone invertir los fondos de pensiones en alianzas público privadas.

El próximo 6 de febrero estarán llamadas a las urnas 3,5 millones de costarricenses para escoger al presidente y a los 57 diputados del Congreso para el periodo 2022-2026.

En la contienda electoral participa la cifra récord de 25 aspirantes presidenciales.

Las encuestas más recientes dan cuenta de que más del 40 % de los electores se encuentran indecisos a casi dos semanas de los comicios y que es poco probable que algún candidato obtenga el 40 % de los votos válidos para ganar en primera ronda.

De ser necesaria una segunda vuelta se efectuará el próximo 3 de abril. EFE

dmm/amd

(foto)