Cantabria abre una consulta sobre la regulación de las viviendas turísticas

(Actualiza la ST4007 con información del Gobierno)

(Actualiza la ST4007 con información del Gobierno)

Santander, 3 feb (EFE).- El Gobierno de Cantabria ha abierto una consulta pública sobre la regulación de las viviendas de uso turístico, antes de modificar la normativa actual para incorporar, entre otros aspectos, el cambio de titularidad y fijar de manera clara el número de plazas de los alojamientos.

Según la Consejería de Turismo, el decreto que regula estos alojamientos, que fue aprobado en 2019, no recoge la posibilidad de que se pueda realizar directamente un cambio de titularidad en la explotación de la vivienda de uso turístico.

Con la modificación se pretende incluir un trámite que permita ese cambio sin necesidad de tener que cancelar la inscripción a favor del titular anterior en el Registro de Empresas Turísticas de Cantabria.

Otro de los objetivos es dotar "de una mayor seguridad jurídica y transparencia" al proceso para determinar la capacidad de los alojamientos.

Se busca fijar con claridad el número de plazas, que vendrá determinado por el número autorizado de ocupantes en la cédula de habitabilidad en el caso de viviendas de cesión completa.

La capacidad de los alojamientos de cesión compartida derivará de la diferencia entre el número autorizado de ocupantes y el número de personas que tengan residencia en la vivienda, según indicación del certificado municipal de convivencia.

Y también se quiere agilizar la comprobación de las declaraciones responsables de apertura de viviendas de uso turístico, suprimiendo "cargas administrativas no necesarias", según el anuncio de la consulta que publica este jueves el Boletín Oficial de Cantabria.

"La adaptación de la normativa busca una mayor transparencia en el caso de las capacidad de los alojamientos y facilitar los trámites a los propietarios suprimiendo cargas administrativas no necesarias para la defensa del interés público", ha explicado en un comunicado el consejero de Turismo, Javier López Marcano.

Las opiniones para esta consulta podrán presentarse durante un plazo de diez días hábiles, a partir de mañana, en la Dirección General de Turismo, en el portal de transparencia de Cantabria o en los distintos registros.

EFE

lcj