Cantabria, a la cola del descenso del paro en 2021, con una bajada del 0,61 %

(Actualiza la ST4058 con la valoración del PP)

(Actualiza la ST4058 con la valoración del PP)

Santander, 27 ene (EFE).- Cantabria ha sido la comunidad autónoma donde menos descendió el paro en 2021, con 200 personas menos, lo que supone cerrar 2021 con un total de 31.500 desempleados, un descenso del paro del 0,61 por ciento, el porcentaje más bajo entre todas las comunidades autónomas, mientras que a nivel nacional se produjo un incremento medio del 16,56 por ciento.

La tasa de paro de Cantabria se situó en el 11,52 por ciento en 2021, lo que supone un 0,27 puntos menos a la de hace un año (11,79) y la octava más elevada del país, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de ocupados aumenta en 153.900 personas en el cuarto trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior (un 0,77%) y se sitúa en 20.184.900. En términos desestacionalizados la variación trimestral es del 1,21%. El empleo ha crecido en 840.700 personas (un 4,35%) en los 12 últimos meses.

El Gobierno de Cantabria ha reconocido que aunque los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) señalan que el mercado laboral y la economía "sigue creciendo", pese a que los datos del último trimestre "no son los que se esperaban".

Según señala el Gobierno de Cantabria, los registros de la Seguridad Social reflejan que se ha producido “un incremento de la afiliación" y también de la contratación, "en contraposición con lo que manifiesta algunos de los datos de la encuesta”

En cualquier caso, desde el Ejecutivo señalan que ambos registros ponen de manifiesto que el mercado laboral y la economía de Cantabria “siguen creciendo” y se sitúan en “cifras de signo positivo”. señala el Ejecutivo en nota de prensa, reflejando que Cantabria sumó 4.900 nuevos ocupados durante el año 2021, al tiempo que el paro descendió en 200 personas.

Analizando los datos, el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, destaca como aspectos más positivos el número de ocupados -242.000-, siendo “el segundo mejor dato de la última década”.

Los datos de la EPA son "muy preocupantes" para los empresarios de Cantabria y consideran que demuestran que la comunidad autónoma está perdiendo el tren de la recuperación económica.

Para la directora general de CEOE-Cepyme Cantabria, Isabel Cuesta, las cifras publicadas reflejan la "fragilidad y volatilidad" del mercado de trabajo en Cantabria y la "mala situación" económico-laboral de la comunidad autónoma; "una tendencia que se viene reflejando en las cifras mensuales de empleo”.

Para Cuesta, lo que se constata en este último cuatrimestre es un "frenazo" en la velocidad de recuperación de la Comunidad.

UGT considera que las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2021 "sólo vienen a confirmar la debilidad del mercado de trabajo de Cantabria, su excesiva dependencia del sector servicios y la necesidad de modernizarse, para lo que habrá que aprovechar hasta el último euro de inversión pública y de los fondos europeos de recuperación".

En un comunicado, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha lamentado que "los datos de finales del año pasado son malos y especialmente entre las mujeres y los jóvenes menores de 25 años, los colectivos más dependientes del sector servicios, lo que no es ninguna novedad" y ha destacado que "una vez más, Cantabria sigue perdiendo población activa porque tenemos un mercado de trabajo con mucha precariedad laboral y muy poco atractivo".

"No hay que olvidar que Cantabria es una de las autonomías españolas con más contratación temporal del país, especialmente de contratos de muy corta duración, por lo que la reciente reforma laboral acordada en el diálogo social es aquí más necesaria que nunca", ha precisado el responsable regional de Empleo de UGT.

CCOO considera que los datos de la EPA “confirman que Cantabria no alcanza los mismos resultados que el resto del país, por lo que tardaremos más en alcanzar la recuperación económica” y ha insistido en desarrollar una plan de empleo en la región para impulsar la estabilidad laboral.

Tras conocerse esos datos de la EPA, el sindicato ha lamentado en una nota de prensa que Cantabria tiene peor posición en la media nacional que hace un año –cuenta con la octava tasa de paro más elevada del país, cuando hace un año era la quinta más baja-, lo que para su secretaria de Empleo, Laura Lombilla, indica que el mercado laboral en la región "necesita un revulsivo que acelere la recuperación", porque si no, ha advertido, que los trabajadores seguirán sumidos "en un bucle de precariedad y de inestabilidad”.

USO ha reclamado medidas de apoyo al sector productivo y que no se siga dejando la economía de Cantabria al "albur" del turismo, tras un ultimo trimestre de 2021 que ha calificado como "negro" para el empleo que han llevado a la región a acabar con unas cifras "especialmente negativas".

En un comunicado, el sindicato considera que el "desplome" de la ocupación que muestra la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2021 en Cantabria "que no ha podido parar ni el aumento del empleo público, no deja lugar a dudas de que nuestro sistema productivo pasa por dificultades importantes y todo apunta a un origen estructural, más allá de los efectos de la sexta ola de la pandemia".

Desde la oposición, el diputado popular Lorenzo Vidal de la Peña El PP ha advertido que Cantabria se ha situado "a la cola" en la creación de empleo el año pasado, con solo "medio empleo al día", con la contratación de 0,54 personas cada jornada, y ha pedido al Gobierno regional que "por responsabilidad dé un paso atrás y reflexione sobre las consecuencias que para la vida de los cántabros tienen sus decisiones y las oportunidades que están dejando escapar".

"Ha llegado la hora de los homenajes a Miguel Ángel Revilla por las que cada uno considere que han sido sus aportaciones a la comunidad en el pasado, pero el presente y el futuro del empleo en Cantabria no puede depender de por donde le dé el aire a un presidente que no es capaz de gestionar ni lo grande ni lo pequeño", ha subrayado.

El cooordinador de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha señalado que el Gobierno regional del PRC-PSOE "lleva al vagón del desempleo" a la comunidad de Cantabria y considera que la comunidad autónoma "encima saca pecho de su gestión”.

Álvarez, destaca que, después de hacerse públicos los datos correspondientes a la EPA, Cantabria ha sido que Cantabria es la autonomía en la que menos bajó el paro en 2021 y afirma que las cifras del paro de 2021 “son, sencilla y desgraciadamente, demoledoras”.

Y el grupo de Vox ha calificado como “demoledores” los datos de la EPA relativos al año 2021 en Cantabria, que dejan, según ha enfatizado, como la comunidad autónoma como la región donde menos bajó el paro el pasado año.

Para Cristóbal Palacio, estos “nefastos datos” son consecuencia de la “falta de modelo de desarrollo económico, industrial y social de Cantabria”. EFE

rgr-fb