Cantabria comienza a administrar la segunda dosis de la vacuna a los niños

Santander, 5 feb (EFE).- Cantabria comenzará en los próximos días a administrar la segunda dosis de la vacuna contra la covid a los niños que recibieron la primera en diciembre, aunque los que se hayan infectado tendrán que esperar ocho semanas desde que dieron positivo para este segundo pinchazo.

Santander, 5 feb (EFE).- Cantabria comenzará en los próximos días a administrar la segunda dosis de la vacuna contra la covid a los niños que recibieron la primera en diciembre, aunque los que se hayan infectado tendrán que esperar ocho semanas desde que dieron positivo para este segundo pinchazo.

Según ha anunciado la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, desde el inicio de esta semana ya se está llamando desde las áreas de pediatría de las centros de atención primaria para dar las citas.

En lugar de la autocita, como en la primera vacunación, en esta segunda vuelta se ha optado por que sean los profesionales que habitualmente tratan a los menores los que llamen a sus padres para darles la cita.

En el caso de los niños que hayan pasado la infección, se deberá contactar pasadas las ocho semanas desde el positivo con el centro de salud para solicitar la vacunación con esa segunda dosis.

Los padres o tutores de niños que han recibido la primera dosis de la vacuna y que después han sido positivos en covid-19 en un test de autodiagnóstico deberán anular la cita para la segunda vacuna cuando reciban el SMS que les informa de ello.

Para anularla deberán rellenar el formulario de incidencias que pueden encontrar en la web del SCS y solicitar otra cita a las ocho semanas llamando al centro de salud.

Con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Cantabria está por encima de la media en cobertura de la dosis de recuerdo contra la covid-19 en todos los grupos de edad.

En el de 20 a 29 años, el último que se ha incorporado a esta dosis adicional, la región está en un porcentaje de vacunación del 24 por ciento sobre las personas con pauta completa en esa franja.

Asimismo, ya han recibido la dosis de recuerdo más del 41 % de la población cántabra entre 30 y 39 años con pauta completa; más del 60 % entre 40 y 49 años; más del 80 % de la franja de edad entre 50 y 59; más del 97 % de los cántabros de entre 60 y 69 años; y casi el 94 % de los mayores de 70 años.

Además más del 61 % de los niños de entre 5 y 11 años han recibido al menos una dosis.

El próximo lunes Cantabria recibirá 22.230 dosis de vacuna de Pfizer y otras 6.000 de Pfizer pediátrica, mientras que para el 21 se esperan 9.360 dosis más de Pfizer y 6.000 más pediátricas.

"Con estos recursos que van llegando vamos a poder continuar con el ritmo de vacunación que ahora mismo tenemos, que ya es más lento porque el porcentaje en muchos de los grupos de edad es muy alto y ya hay menos personas pendientes de vacunación", ha señalado Gómez.

La gerente del SCS ha hecho de nuevo un llamamiento a las personas que todavía no se hayan vacunado y les ha recordado que pueden solicitar cita para el inicio de la pauta.

Cantabria ya ha administrado 1,2 millones de dosis de vacunas, que, según ha destacado, han supuesto un esfuerzo importante de los profesionales, fundamentalmente de los de enfermería, que llevan más de un año vacunando y alcanzando los niveles que sitúan a la región "en la cabecera de España". EFE

lcj