La CE admite que queda mucho por hacer en Balcanes tras críticas de auditores

Bruselas, 10 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) reconoció este lunes que aún “queda mucho por hacer” a la hora de mejorar el Estado de derecho en los países de los Balcanes Occidentales, después de que el Tribunal de Cuentas Europeo criticara en un informe el alcance de las ayudas comunitarias dedicadas a ese sector.

Bruselas, 10 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) reconoció este lunes que aún “queda mucho por hacer” a la hora de mejorar el Estado de derecho en los países de los Balcanes Occidentales, después de que el Tribunal de Cuentas Europeo criticara en un informe el alcance de las ayudas comunitarias dedicadas a ese sector.

“Se han logrado progresos importantes en los últimos años, pero está claro que hay que hacer mucho más”, indicaron a Efe fuentes comunitarias tras publicar los auditores europeos su estudio.

En él, señalan que aunque en la región se han producido "algunas reformas técnicas y operativas, en un contexto de escasa voluntad política y falta de compromiso, el apoyo de la UE ha sido, en gran medida, insuficiente para abordar problemas persistentes en ámbitos como la independencia del poder judicial, la concentración de poder, la interferencia política y la corrupción”.

Para el Ejecutivo comunitario, el informe “reconoce que el apoyo de la UE ha contribuido a reformas que dieron lugar a algunos avances positivos en el Estado de derecho”, como la mejora de la eficiencia del poder judicial y el desarrollo de la legislación pertinente, en particular en algunos de los países de los Balcanes occidentales.

Pero también resalta que ha habido “una voluntad política interna insuficiente para impulsar las reformas limita su impacto”.

“El Estado de derecho sigue siendo la piedra angular del proceso de adhesión y determinará el ritmo general de progreso de los socios de la ampliación en su camino hacia la UE”, avisaron las fuentes, que recordaron que la UE ha mejorado la metodología para mejorar la situación de los derechos fundamentales, las instituciones democráticas o la reforma de las administraciones públicas.

Según dijeron, la CE continúa colaborando con las autoridades y otros actores relevantes en los Balcanes occidentales para avanzar estos trabajos, mientras continúa elaborando informes regulares de ampliación y sobre el Estado de derecho con recomendaciones.

El informe de los auditores analiza el apoyo que la UE ha otorgado durante años para aplicar los programas de reforma del Estado de Derecho en Albania, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia, así como a Bosnia y Herzegovina y Kosovo, que aspiran a entrar en la UE.

Esa asistencia se ha estructurado en torno a dos líneas de acción: un apoyo financiero por valor de unos 700 millones de euros entre 2014 y 2020, y el diálogo político.

En particular, el informe concluye que las medidas para abordar la limitada capacidad administrativa y voluntad política "son demasiado escasas y a menudo ineficaces".

“La Comisión seguirá colaborando con los socios de los Balcanes Occidentales para ayudar a impulsar las reformas y consolidar el Estado de derecho en toda la región. Las recomendaciones del Tribunal de Cuentas Europeo son una contribución útil a estos esfuerzos”, apuntaron las fuentes comunitarias. EFE

rja/cat /vh

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)