La CE confía en acercar a la UE a Macedonia del Norte con su nuevo gobierno

Bruselas, 17 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) felicitó este lunes al nuevo primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovachevski, con quien confió en trabajar en las reformas necesarias parar aproximar a su país a la Unión Europea (UE).

Bruselas, 17 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) felicitó este lunes al nuevo primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovachevski, con quien confió en trabajar en las reformas necesarias parar aproximar a su país a la Unión Europea (UE).

“Espero trabajar con su Gobierno para impulsar las reformas relacionadas con la UE”, indicó en su perfil en Twitter la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, quien felicitó a Kovachevski.

También mostró su buena acogida al compromiso del nuevo gobernante con unas “relaciones de buena vecindad”.

Por su parte, el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, confió en la misma red social en trabajar con el Ejecutivo de Kovachevski en reformas relacionadas con el Estado de derecho, lucha contra el crimen organizado y la corrupción, y apoyo al desarrollo económico y recuperación tras la pandemia.

El alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó los logros en las reformas relacionadas con la UE y las relaciones de buena vecindad con Macedonia del Norte, y confió en presenciar pronto la primera conferencia intergubernamental con ese país.

El Parlamento de Macedonia del Norte ha aprobado el nuevo Gobierno socialdemócrata de Kovachevski, quien sucede al dimisionario Zoran Zaev como primer ministro, en una votación celebrada al filo de la pasada medianoche.

Este paso abre el camino a la formación de un nuevo Ejecutivo sin tener que pasar por elecciones anticipadas. Zaev dimitió en diciembre tras la fuerte derrota que sufrió su partido Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM) en las elecciones locales del pasado otoño.

Hasta ahora poco conocido entre la ciudadanía, Kovachevski sucedió en diciembre a Zaev al frente del partido y fue designado por éste como su sucesor en la jefatura de Gobierno.

Bulgaria ha vetado hasta ahora el inicio de negociaciones para la adhesión de Macedonia del Norte a la Unión Europea por varias disputas.

Así, el Gobierno de Sofía alega que Macedonia del Norte discrimina a la minoría étnica búlgara en su territorio y ha exigido que se le confieran una serie de derechos como condición para levantar el veto.

Además, solicita algunos cambios en los libros escolares de Macedonia del Norte sobre el origen de la etnia y el idioma macedonios, que Bulgaria considera de origen búlgaro.

El Parlamento en Skopje, sin embargo, votó el año pasado una resolución que descarta cualquier negociación con Sofía sobre las cuestiones de identidad y rechaza las reivindicaciones históricas de Bulgaria. EFE

rja/fp

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)