CE dice que Gobierno de R. Unido debe garantizar controles en Irlanda Norte

Bruselas, 3 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este jueves que corresponde al Gobierno del Reino Unido garantizar que tienen lugar los controles a los productos que llegan a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña, tal y como recoge el acuerdo del Brexit, y añadió que por el momento esos chequeos siguen llevándose a cabo.

Bruselas, 3 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este jueves que corresponde al Gobierno del Reino Unido garantizar que tienen lugar los controles a los productos que llegan a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña, tal y como recoge el acuerdo del Brexit, y añadió que por el momento esos chequeos siguen llevándose a cabo.

El Ejecutivo comunitario se pronunció así después de que el ministro de Agricultura del Gobierno autónomo de Irlanda del Norte, Edwin Poots, anunciara este miércoles la suspensión desde la medianoche de los controles aduaneros a productos agroalimentarios que fueron acordados por el Reino Unido y la Unión Europa en el protocolo irlandés incluido en el acuerdo del Brexit.

“El protocolo que hemos firmado ha sido firmado con el Gobierno británico y corresponde al Gobierno del Reino Unido asegurar el cumplimiento del acuerdo”, declaró el portavoz jefe de la CE, Eric Mamer, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Afirmó que Bruselas está “monitorizando” la situación sobre el terreno, ya que el Ejecutivo comunitario tiene “expertos” en Irlanda del Norte para supervisar que los controles a los productos que llegan desde Gran Bretaña se realizan de manera adecuada.

En ese sentido, indicó que la información “preliminar” que ha recibido Bruselas señala que los controles no se han suspendido.

“No sé qué pasará los próximos días. Lo que puedo decir es que la información preliminar que tenemos de nuestros expertos sobre el terreno es que los controles continúan”, comunicó.

Preguntado por si se podría suspender el acuerdo comercial cerrado con el Reino Unido en 2020 en respuesta a la paralización de los controles, contemplados en el protocolo irlandés del pacto sobre la retirada británica de la Unión Europea, Mamer insistió en que está “muy claro” que hay un convenio “que prevé que esos chequeos deberían tener lugar”.

“No voy a especular sobre lo que haremos si los controles se detienen. Como dije, por el momento nuestras indicaciones son que los controles están en marcha”, subrayó.

El portavoz tampoco quiso especular sobre si Bruselas podría reactivar el proceso de infracción contra el Reino Unido por no implementar el protocolo irlandés, un procedimiento que se paralizó el año pasado.

Sí confirmó que en la llamada telefónica que hoy mantendrán el vicepresidente de la CE para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, y la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, Bruselas planteará el anuncio de Irlanda del Norte sobre la paralización de los chequeos.

“Hemos firmado el acuerdo con el Reino Unido, ha sido ratificado por ambas partes y, por tanto, para nosotros, lo que cuenta no son cuáles son los arreglos dentro del Reino Unido sobre quién es responsable para tomar qué decisión cuando se trata de los controles, sino el hecho de que las provisiones del acuerdo sobre los controles se respeten”, constató Mamer.

El protocolo sobre Irlanda del Norte obliga a realizar comprobaciones a las mercancías que llegan a ese territorio desde Gran Bretaña para evitar la entrada incontrolada de productos al mercado comunitario europeo, lo cual ha provocado tensiones políticas en los últimos meses.

Londres y Bruselas han negociado cambios en su acuerdo inicial, por ahora sin avances significativos, y Londres mantiene sobre la mesa la amenaza de aplicar el Artículo 16 del protocolo, que permite a una de las partes suspender algunas de sus provisiones de forma unilateral.

"He emitido una instrucción formal a mi secretario permanente para suspender todos los controles que no estaban operativos el 31 de diciembre de 2020 a partir de esta medianoche", anunció ayer el ministro de Agricultura del Gobierno autónomo de Irlanda del Norte, Edwin Poots.

El Gobierno británico, por su parte, indicó el miércoles que no planea intervenir ante el anuncio del Ejecutivo autónomo norirlandés. EFE

jug/asa/jgb

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)