Cecilia Bartolomé: Es estupendo pasar de ser una persona incómoda a un icono

Zaragoza, 14 ene (EFE).- La cineasta Cecilia Bartolomé, Premio Feroz de Honor 2022, ha considerado, al respecto de este reconocimiento, que es "estupendo" haberse convertido en "un icono" cuando siempre ha sido una persona "incómoda".

Zaragoza, 14 ene (EFE).- La cineasta Cecilia Bartolomé, Premio Feroz de Honor 2022, ha considerado, al respecto de este reconocimiento, que es "estupendo" haberse convertido en "un icono" cuando siempre ha sido una persona "incómoda".

En una rueda de prensa, Bartolomé, que recibirá el Premio Feroz de Honor en la gala que se celebrará el próximo 29 de enero en Zaragoza, ha reconocido su cine como “subversivo”, al tratar la maternidad y el aborto desde el humor y la sátira y considerar “la ironía como un arma narrativa más importante que la dramática y tradicional” en momentos de cambio en España.

“Es estupendo que te conviertan en un icono cuando siempre has sido una persona incómoda. Para mí el cine consiste en divertirse y emocionar, y eso lo aprendí de Berlanga. Se escandalizaban al tratar el tema del aborto de manera musical y con comedia, pero creo que la ironía y el esperpento son dos herramientas importantes para llegar a la gente”, ha asegurado Bartolomé, que admite haber sido señalada de “bicho raro y exótica”.

Cecilia Bartolomé es considerada, junto a Josefina Molina y Pilar Miró, una de las pioneras del llamado Nuevo Cine Español, al ser de las pocas mujeres que logró graduarse en la Escuela Oficial de Cinematografía, en 1969, y que, en palabras de Pepa Blanes, miembro del Comité Organizador de los Premios Feroz, es también una mujer “divertida, lista, moderna y feminista”.

“Miraba los problemas de España de una forma diferente en sus trabajos, contemplaba la libertad de las mujeres y conseguía ir más allá del mainstream cinematográfico”, ha añadido Blanes.

Según ha compartido Cecilia Bartolomé, ahora todas las mujeres que trabajan en el cine, en donde “el mayor problema es el dinero”, no son “exóticas”, sino directoras que “tratan de ocupar un lugar en la industria que cuenta con la misma competencia y desconfianza que hace años”.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado el reconocimiento a Cecilia Bartolomé, una de las figuras más transgresoras del cine español, con unas palabras que la situaban como “una referente no solo para el sector audiovisual, sino para todas las mujeres con la subversión del rol femenino que ha realizado en sus trabajos”.

Para completar el homenaje, los Premios Feroz han organizado también una retrospectiva integral de su obra en la Filmoteca de Zaragoza que incluye la práctica totalidad de sus trabajos audiovisuales -desde el 12 hasta el 27 de enero- y entre los que destaca la presentación y proyección de ‘Margarita y el lobo’ (1969) y ‘Vámonos Bárbara’ (1978) con la presencia de la cineasta.

Pepa Blanes ha recordado los actos previos a la gala que recogen la presentación de ‘Quién lo impide’ con Jonás Trueba el domingo 16 de enero; la proyección de ‘Venga Juan’ con el actor Javier Cámara y el creador Diego San José el 20 de enero, y el coloquio de cine feminista en la Transición el día 28 de enero con la participación de Pilar Palomero, Leticia Dolera, Paula Ortiz y Cecilia Bartolomé.

Los Premios Feroz 2022, cuya gala abierta al público estará presentada por el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa con un guion de Pilar Franco, están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y cuentan con el Ayuntamiento de Zaragoza como patrocinador principal. EFE

nrp/ipl

1012039

(foto)