Cermi demanda unos fondos europeos con rostro social y rural inclusivo

Valladolid, 18 feb (EFE).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha demandado este viernes que los fondos europeos de recuperación y resiliencia tengan "rostro social" y estén "al servicio de un desarrollo rural inclusivo".

Valladolid, 18 feb (EFE).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha demandado este viernes que los fondos europeos de recuperación y resiliencia tengan "rostro social" y estén "al servicio de un desarrollo rural inclusivo".

Así se ha planteado en la segunda jornada del XVI Congreso de Cermis Autonómicos, la gran cita de la discapacidad organizada en España en su dimensión territorial, que se celebra en Valladolid con el lema "La sostenibilidad social de las personas con discapacidad en el entorno rural", en el 25 aniversario de esta entidad.

En un comunicado, CermI ha incidido en las oportunidades que suponen los fondos europeos para un desarrollo rural inclusivo, que ha planteado el presidente de esa entidad en la Comunidad Valenciana, Luis Vañó Gisbert.

Vañó ha lamentado "que no existan estrategias de desarrollo rural inclusivo" un paso fundamental para garantizar servicios al medio rural para hacerlo inclusivo.

"Es necesario que los Fondos Europeos tengan un rostro social y estén al servicio de un desarrollo rural inclusivo", ha demandado.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a las entidades del tercer sector para preparar estrategias de acción que influyan en el corto plazo en el plan de recuperación.

"Los fondos parecen que están reglados, pero seamos positivos, aún tenemos un 30% de fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia en el que se pueden aportar ideas", ha reflexionado.

"Es imprescindible que todas las entidades incidáis políticamente para ajustar el reglamento con el objetivo de lograr un rostro social", ha reclamado.

A su juicio, la política social de la UE no se ha centrado específicamente en la pobreza rural y, en esa línea, ha lamentado que "los fondos estructurales y de inversión no se han invertido desde una perspectiva inclusiva plena priorizando la intervención con los grupos más vulnerables".

Y por ello, ha pedido que se "ruralicen" las leyes para ir "de una escala urbana a una más humana" y lograr un desarrollo rural inclusivo, según las mismas fuentes.

Además, el congreso ha contado en su segunda jornada con una "mesa de experiencias" moderada por el presidente de Cermi en Castilla y León, Fran Sardón, enfocada en las buenas prácticas de desarrollo rural inclusivo con la discapacidad.

Los ponentes de la mesa han coincidido en que la escasez de empleo es uno de los motivos que impide que las personas con discapacidad puedan vivir en el medio rural; y se ha concluido que cuando hay voluntad política existen oportunidades de empleo para las personas con discapacidad.EFE

mr/jlg