Choques entre rebeldes y el Ejército congoleño causan 20 muertos en la RDC

Kinshasa, 5 dic (EFE).- Al menos 18 rebeldes y dos soldados murieron este martes en enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (RDC) y el grupo rebelde Twigwaneho en el este del país, confirmaron hoy a Efe fuentes militares.

Kinshasa, 5 dic (EFE).- Al menos 18 rebeldes y dos soldados murieron este martes en enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (RDC) y el grupo rebelde Twigwaneho en el este del país, confirmaron hoy a Efe fuentes militares.

Los choques empezaron sobre las 08.00 hora local (07.00 GMT), después de que los rebeldes atacasen por sorpresa a un grupo de soldados en la localidad de Mugogo (territorio de Uvira, provincia de Kivu del Sur).

Según el portavoz del Ejército para Kivu del Sur, Dieudonné Kasereka, cinco militares resultaron también heridos en este incidente.

Kasereka aseguró a Efe que las Fuerzas Armadas “continuarán” sus operaciones militares en esta zona para derrotar a los “milicianos que quieren desestabilizar” la región.

Twigwaneho -una milicia de autodefensa- significa “Vamos a defendernos” en kinyamulenge, el idioma de la comunidad banyamulenge, congoleños con una lengua y cultura similares a los habitantes de Ruanda y a menudo considerados “extranjeros” por otros grupos étnicos de la RDC.

Durante décadas, los banyamulenge y otras comunidades de las provincias de Kivu del Sur y su vecina Kivu del Norte se han acusado mutuamente de atacar sus propiedades y han creado grupos armados para defender sus intereses.

Estos conflictos intercomunitarios se intensificaron a partir de 2018, debido sobre todo a las disputas entre los pastores banyamulenges y los agricultores locales por los terrenos fértiles de Kivu del Sur y la presencia de unos rebeldes de origen ruandés, el Congreso Nacional de Ruanda (RNC).

Aunque el pasado 31 marzo de 2021 los representantes de los banyamulenge y otras comunidades de las mesetas de Uvira, Mwenga y Fizi (Kivu del Sur) firmaron un acuerdo de paz en Kinshasa, la seguridad de esta región sigue siendo volátil.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (MONUSCO), con más de 14.000 efectivos desplegados.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), esta región es campo de batalla de al menos 122 grupos rebeldes. EFE

py/pm/pa/psh