Comisión parlamentaria cita al cuestionado nuevo mininistro de Salud de Perú

Lima, 11 feb (EFE).- La Comisión de Salud del Congreso de Perú acordó este viernes citar para el martes 15 de febrero al flamante ministro de Salud, Hernán Condori, tras la polémica generada por los cuestionamientos en torno a su gestión como médico y su promoción de medicamentos sin base científica.

Lima, 11 feb (EFE).- La Comisión de Salud del Congreso de Perú acordó este viernes citar para el martes 15 de febrero al flamante ministro de Salud, Hernán Condori, tras la polémica generada por los cuestionamientos en torno a su gestión como médico y su promoción de medicamentos sin base científica.

Mediante un oficio, el presidente de la comisión parlamentaria, Hitler Saavedra, citó al nuevo titular de Salud para que responda sobre las críticas en su contra por promocionar en videos productos sin evidencia científica, como el "agua arracimada", y recomendar la ivermectina y azitromicina para la prevención de la covid-19.

"Puede explicar cómo es que usted promueve "agua arracimada" por supuestos efectos saludables. ¿Podría explicar cual es la evidencia científica? De igual manera el tratamiento específico que usted recomienda con invermectina y azitromicina contra la covid-19", se lee en el documento.

El ministro, además, deberá explicar ante la comisión cuáles serán los lineamientos de su gestión y brindar un balance sobre cómo se encuentra el sector, que el jueves sufrió una cascada de dimisiones con la renuncia del viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, y de los cinco integrantes del Equipo Consultivo de Alto Nivel del Ministerio de Salud.

Ese grupo tiene a su cargo la recomendación de criterios y consideraciones éticas en la toma de decisiones respecto a la priorización de grupos a ser inmunizados en la campaña nacional de vacunación contra la covid-19.

Finalmente, Condori también deberá responder, entre otros, sobre el supuesto proceso que inició el Colegio Médico en su contra por desempeñarse como médico obstetra sin poseer la especialidad en ginecología y obstetricia.

Condori es sin duda la figura más cuestionada del nuevo gabinete que formó el último martes el presidente Pedro Castillo. Su designación atizó polémica desde un inicio, cuando políticos, científicos, la Defensoría del Pueblo y hasta el Colegio Médico del Perú pidieron su renuncia al considerar que no tiene las competencias "mínimas" para el cargo.

Sin embargo, el ministro aseguró este viernes que, pese a estos pedidos de renuncia, continuará en el cargo y negó haber emitido nunca una receta en la que haya recomendado la ingestión de agua arracimada.

"Hay que googlear. Repito, eso ha sido para un tema personal. En ningún momento lo he colgado en mi Facebook. Repito, sáqueme una receta, busquen un paciente allá. Sáquenme una y me voy, y renuncio al cargo", afirmó.

"¿Por qué tendría que renunciar si no estoy haciendo nada malo? (...). Estoy cuatro días en el cargo y no me dejan trabajar. Déjenme trabajar y van a ver los frutos. Hechos, no palabras", agregó.

Por otra parte, el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, declaró este viernes a la emisora RPP que, aunque Condori "no tiene ninguna sentencia en su contra o una acusación constitucional", el Gobierno evalúa la situación del ministro.

"Está en evaluación. Donde hay cuestionamientos tiene que haber una evaluación", declaró Torres, quien también pidió que se respetase el principio de presunción de inocencia. EFE

csr/cfa