Congreso rechaza pedir al Gobierno intervenir a la Fundación Selgas-Fagalde

Madrid, 22 feb (EFE).- La Comisión de Cultura y Deporte ha rechazado hoy instar al Gobierno a que solicite a la justicia la intervención temporal de la Fundación Selgas-Fagalde hasta "aclarar" las operaciones mercantiles y patrimoniales que culminaron con la venta del cuadro de Goya "Aníbal vencedor".

Madrid, 22 feb (EFE).- La Comisión de Cultura y Deporte ha rechazado hoy instar al Gobierno a que solicite a la justicia la intervención temporal de la Fundación Selgas-Fagalde hasta "aclarar" las operaciones mercantiles y patrimoniales que culminaron con la venta del cuadro de Goya "Aníbal vencedor".

La comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha votado en contra esta mañana de esta proposición no de ley defendida por el diputado del Grupo Mixto Isidro Manuel Martínez Oblanca y que insta también al Gobierno a reintegrar el referido cuadro de Goya al patrimonio de la Fundación Selgas-Fagalde, con sede en Asturias, del que fue "expoliado", y que en la actualidad se encuentra en el Museo del Prado.

En concreto, la votación ha tenido un resultado de 7 votos a favor (Grupo Mixto), 20 en contra (PSOE, PP y Unidas Podemos) y 7 abstenciones (Vox).

Esta obra de arte que formaba parte del legado de la Fundación Selgas-Fagalde fue adquirida el pasado 2021 por la Fundación de Amigos del Museo del Prado, por un precio de 3,3 millones de euros, y donada posteriormente al Museo Nacional.

Para Martínez Oblanca, lo sucedido con la venta de la referida obra de Goya, es uno de los "episodios más funestos de la historia reciente de Asturias".

"Mediante diferentes artimañas perpetradas a lo largo del tiempo desde el patronato rector de la Fundación -ha añadido- se procedió finalmente a la venta del cuadro a un precio muy por debajo de su tasación tras maquinaciones documentales, entre las que cabe señalar su exclusión de la dotación con la que se constituyó la Fundación Selgas Fagalde".

Durante la comisión sí que ha salido adelante por unanimidad una pnl, que ha sido transacionada e impulsada por Unidas Podemos.

En concreto, ésta insta al Gobierno a impulsar la creación de mecanismos para que las bibliotecas de titularidad estatal desarrollen iniciativas que permitan el acceso a los fondos, tanto en papel como digitales, y a actividades al ámbito rural, especialmente a las poblaciones que carezcan de ellas a "fin de evitar" que sus habitantes deban desplazarse a las ciudades para acceder a estos equipamientos.

En palabras de la diputada María del Mar García Puig, encargada de defender la pnl, "si hay un lugar democrático capaz de igualar al rico y al pobre es una biblioteca pública", pero ha lamentado que, según un estudio del Banco de España sobre "El acceso a servicios en la España Rural", los habitantes de un municipio rural medio deben recorrer cerca de 23 km para acceder a los servicios locales como una biblioteca, una escuela infantil o un supermercado.

Una distancia que se reduce en el caso de los municipios urbanos, donde este recorrido se reduce a 2 km.

Asimismo, también la comisión de Cultura ha dado luz verde a otras pnl que piden al Gobierno impulsar la divulgación de la figura y obra de nuestro Premio Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal; a reconocer y promocionar la figura creativa del poeta riojano Antonio Armando García Barrios, conocido como Armando Buscarini; o apoyar la inclusión del conjunto monumental del Barroco de la Subbética Cordobesa como Patrimonio de la Humanidad. EFE

pmv/aam